La Policía Nacional detuvo a 53 personas de una red internacional de narcotraficantes que transportaba droga procedente de Marruecos a través de España en camiones y luego la distribuía por diferentes países europeos, al tiempo que se ha incautado de 3.500 kilos de hachís.

La operación tuvo lugar en varias fases y que permitió desarticular una banda que actuaba desde Barcelona, Terrassa y Sabadell, y contaba con colaboradores en Sevilla, Almería, Málaga y Denia (Alicante). El primer eslabón de la cadena estaba en Marruecos, de donde procedía la droga, introducida en España por la costa levantina para su custodia y posterior transporte por carretera en camiones con dobles fondos. Al frente de la red estaba un ciudadano marroquí, que contaba con el apoyo de un español que disponía de una flota de camiones en los que era transportado el hachís.

Otra persona, afincada en Denia y ayudada por otros miembros del grupo, facilitaba los almacenes donde ocultar el estupefaciente en esa localidad y otras limítrofes.

La investigación empezó en mayo pasado y tuvo su ramificación en Francia, donde fueron detenidas cuatro personas.

Las pesquisas permitieron saber que estaba en marcha la distribución de un importante alijo que iba a ser trasladado desde El Ejido (Almería) a la provincia de Barcelona.

Los agentes interceptaron en la autopista A-7, a la altura de Benidorm, un camión TIR que transportaba una tonelada de hachís.

El vehículo iba precedido de una furgoneta que hacía de "lanzadera" con la misión de alertar de una eventual presencia policial. En la operación fueron arrestados los conductores de ambos vehículos.

Pocos días más tarde hubo cuatro detenciones más en Terrassa, con el decomiso de más de media tonelada de hachís. A principios de julio la Policía tuvo constancia de que otro de los miembros del grupo investigado iba a viajar a Marruecos en un vehículo con una importante suma de dinero. Fue interceptado y detenido en Villajoyosa (Alicante) y en su coche se hallaron casi 420.000 euros en efectivo.

Con posterioridad un nueva actuación policial contra esa red, que tuvo lugar en Sagunto (Valencia) acabó con el arresto de seis personas cuando procedían a entregar un vehículo cargado con 450 kilos de estupefaciente. A estos resultados se añadió la captura en Barcelona de un italiano que transportaba 250 kilos de hachís a su país. En agosto fue detenido el responsable del grupo en Sevilla, así como otras cuatro personas encargadas del transporte de la droga a Terrassa, a quienes se les intervinieron 575 kilos de hachís.

Unos días más tarde fue apresado el principal responsable de la cadena de distribución del estupefaciente en Terrassa, un ciudadano marroquí. Las investigaciones se centraron entonces en localizar al principal responsable del entramado, que fue finalmente detenido a finales de octubre en Barcelona. En el operativo fueron detenidas otras 16 personas, encargadas de ejecutar las directrices del cabecilla del grupo en lo referente a la custodia y transporte del hachís en España. Otras siete detenciones por blanqueo de capitales fueron realizadas en noviembre en Alicante, a las que se sumaron las de otros cinco miembros del entramado de narcotraficantes en Algeciras (Cádiz), y en las localidades granadinas de Salobreña y Motril. Además, la Policía francesa, capturó en Brethmas a cuatro españoles con 167 kilos de hachís ocultos en un camión. En total han sido intervenidas 3,5 toneladas de hachís, cuarenta vehículos, un millón de euros en efectivo y más de doscientos teléfonos móviles.