Al menos 15 personas han muerto por un brote de leptospirosis en las zonas inundadas por las riadas de diciembre pasado en el sur de Filipinas, que causaron 1.257 muertos y cientos de miles de desplazados, informaron hoy fuentes oficiales.

El doctor David Mendoza, jefe regional de epidemiología en la zona afectada, afirmó que además de los 15 fallecidos, al menos 324 personas han sido contagiadas en las dos ciudades más afectadas, Cagayan de Oro e Iligan.

"Todavía tenemos que confirmar clínicamente a algunos enfermos que presentan síntomas de leptospirosis. Si se confirmaran serían 460 infectados", declaró.

La bacteria de la leptospirosis, también conocida como "fiebre de la rata", habita en agua contaminada con orina de animales y se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por ingestión.

Es habitual su aparición en climas tropicales una semana después de las inundaciones y sus síntomas más característicos son fiebre alta, vómitos y, en los casos más severos, color amarillento en la piel, dolores de cabeza y orina oscura.

Los responsables sanitarios también temen brotes de otras infecciones en las zonas inundadas, como el tétanos y dengue.

Las condiciones insalubres en que viven las 37.298 personas atendidas en 55 centros de evacuación y las 391.747 que reciben asistencia fuera son uno de los grandes factores de riesgo para estas infecciones.

Según cálculos oficiales, el daño causado por el paso de la tormenta tropical "Washi", el pasado 17 de diciembre, asciende a 1.384 millones de pesos (24,34 millones de euros o 31,58 millones de dólares), principalmente en carreteras, puentes, hospitales y escuelas.