Los Mossos d''Esquadra detuvieron en la madrugada de ayer a dos jóvenes como presuntos autores de un delito de homicidio, tras la muerte de un tercero por arma blanca en una pelea a la salida de una discoteca en Figueres. Los dos arrestados son Juan Carlos Rafael A.V., de 20 años, y Alexander V.V., de 18, ambos dominicanos y vecinos del municipio catalán, informó la policía en un comunicado.

Los hechos ocurrieron sobre las 04:00 horas en una trifulca en la que dos jóvenes recibieron heridas de arma blanca, y uno de ellos perdió la vida en el hospital. El secretario general de la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas, explicó que en los próximos días presentarán una acusación particular contra los responsables de los hechos porque "perjudica a la imagen del sector".

En declaraciones a Europa Press, explicó que la pelea tuvo lugar una vez los implicados habían salido del local, pese a lo cual la discoteca avisó a la policía cuando detectó el peligro de la reyerta. En ese sentido, insistió en que el establecimiento no tiene "ninguna responsabilidad", sino que la tienen los agresores, para quienes pedirán la pena más alta posible con el objetivo de que sea disuasoria para que no se repitan unos hechos así.

Fecasarm se presentará como acusación popular junto a la Asociación de Locales de Ocio Nocturno de Figueres, y propondrá a la discoteca afectada que se persone por las mismas razones y consiga una indemnización por daños y perjuicios.

Boadas pedirá al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, una campaña de concienciación ante hechos como éste, de la misma manera que el departamento las impulsa para otros problemas de seguridad, como el tráfico, y ha recordado que Fecasarm ya tiene acuerdos para campañas con municipios, como Barcelona, Girona y Salou. Fecasarm ya ha comparecido judicialmente en doce casos similares desde 2006, el último de los cuales fue en 2009, por una muerte fuera de una discoteca de La Jonquera, cuyo juicio se celebrará en breve.