Cuarenta personas fallecieron en los 35 accidentes mortales ocurridos en las carreteras española desde el comienzo, el pasado día 2, de la operación especial por el puente de la Constitución y la Inmaculada, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, entre las tres de la tarde del viernes 2 de diciembre y las doce de ayer, sábado, 13 personas resultaron heridas graves y 20 leves.

Tres de las últimas víctimas murieron ayer por la tarde en un accidente de tráfico al chocar un turismo con un tractor en el término de la localidad granadina de Castril, según informó a Efe una portavoz del Centro Coordinador de Emergencias 112.

El accidente se produjo a las 18:20 horas, cuando un particular dio aviso de que se había producido una colisión entre un coche y el remolque de un vehículo agrícola, entre el punto kilométrico 15 y 16 de la carretera GR-9105.

Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Guardia Civil, de los servicios sanitarios y de los bomberos de Huéscar (Granada), que son quienes constataron que había tres fallecidos, cuya identidad no había trascendido después del tráfico suceso.

Por su parte, el conductor del tractor salió ileso del choque, según precisó la fuente, que informó de que el accidente ha ocurrido próximo al cementerio del municipio.

Con estos tres fallecidos, la provincia de Granada acumula un total de seis víctimas en sus carreteras desde que comenzó la operación salida con motivo del Puente de la Constitución, después de las dos muertes registradas el pasado martes en una colisión en Cenes, y otra más que se produjo el pasado viernes tras ser atropellado un varón.

Menos que el año pasado

Fuentes de la Dirección General de Tráfico informaron de que, durante el mismo puente del pasado año, un total de 48 personas perdieron la vida en las carreteras, es decir, ocho más que en el presente ejercicio.

El retorno de los conductores hasta las doce de ayer, cuando concluye el dispositivo, se prevé menos conflictivo que en otras ocasiones. "Los movimientos durante toda la semana han sido muchos", pero no se esperaba un regreso masivo durante la tarde de ayer, según un portavoz de Tráfico, que estima que la entrada a las grandes ciudades presentó algunas dificultades en la circulación a partir de las 15:00 horas.

En cuanto al estado de las carreteras, pasadas las 09:00 horas, la A-4 presentaba nivel amarillo -tráfico lento- en ambos sentidos a su paso por Valdepeñas, en Ciudad Real, mientras que la circulación estaba afectada por los bancos de niebla en diversas carreteras de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Cataluña. Con condiciones de niebla en la carretera, la DGT recomendó extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad y moderar la velocidad.