El presidente de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA), Crisanto Bermejo, ha rechazado los criterios del juez instructor del accidente del avión de Spanair, que ha acusado hoy a dos técnicos, y cree que estos son los cabezas de turco del proceso.

Así lo ha manifestado a Efe, después de que el juez de Madrid que instruye la causa por el accidente del avión, en el que murieron 154 personas en agosto de 2008, haya concluido hoy la investigación reduciendo de cinco a dos -ambos técnicos de mantenimiento- el número de acusados que serán llevados a juicio.

Bermejo no ha querido valorar el auto judicial, ya que ha indicado que sólo conoce algunos detalles del texto por la prensa, y ha dicho que le faltan muchos datos para hacer un análisis, entre los que destacó los motivos esgrimidos por el juez para retirar los cargos contra los otros tres imputados.

"Me parece que el juez se reafirma en sus autos de imputación", ha señalado, mientras anunciaba que "lógicamente vamos a estar en contra, porque no compartimos sus criterios", entre los que ha citado el hecho de que el magistrado sostenga que los técnicos de mantenimiento deberían haber conocido el origen de la avería del avión.

"Que se calentara o no la sonda RAT no fue lo que provocó el accidente", ha resaltado el presidente de ASETMA, quien ha citado el informe de la Comisión de Investigación de Accidents (CIAIAC) para reafirmar su teoría, al recordar que este texto "dice que no es la causa".

A la espera de que la Asociación de Técnicos de Mantenimiento analice el auto en profundidad, Crisanto Bermejo se ha limitado a señalar que "nos tememos que hay unos cabezas de turco que tienen que ser las víctimas de esto, además de las 154 que perdieron la vida en el accidente"

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado transforma las diligencias en procedimiento abreviado -trámite equivalente al procesamiento- y sienta en el banquillo a José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez, a los que acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

El juez, sin embargo, archiva el procedimiento respecto de las otras tres personas imputadas hasta ahora: el jefe de mantenimiento Jesús Torroba; el jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair David Torres y el jefe de la División de Calidad de la compañía aérea Alejandro Sahuquillo.