La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha abierto once expedientes sancionadores tras inspeccionar varias empresas por el empleo de pinturas y barnices para vehículos altamente contaminantes.

Según ha informado hoy la Consejería de Empleo en un comunicado, estos expedientes son el resultado de una campaña de control llevada a cabo en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el pasado mes de junio.

Los agentes realizaban la labor inspectora y tras controlar 135 productos levantaron un total de trece actas que fueron remitidas a la Dirección General de Comercio y Consumo.

De este modo, se han revisado las emisiones en cinco empresas fabricantes, unos grandes almacenes, una tienda profesional, una compañía minorista y cinco talleres de chapa y pintura.

Según la nota, se buscaba comprobar, entre otras cuestiones, que los productos no carecieran del etiquetado preceptivo, fecha de fabricación o de los certificados requeridos por la normativa.

El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, ha explicado que el objetivo de este tipo de iniciativas no es otro que "garantizar" la protección de usuarios y consumidores.

Ha señalado además que con esta campaña se ha buscado evitar o reducir los efectos nocivos de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles sobre el medio ambiente y las personas.