La Audiencia de Las Palmas ha absuelto hoy a todos los procesados en el "caso Mazotti", al considerar que no existen pruebas de que la constructora estafara a los bancos que financiaban sus negocios, mientras que sí hay indicios de que estas entidades "consintieron" sus irregularidades.

El Ministerio Fiscal sostenía en este caso que los administradores de Mazotti, Alejandro N.M. y su hija Mónica N.O., habían urdido un plan para obtener financiación de los bancos mediante engaños, presentando para ello certificaciones de obra duplicadas que, presuntamente, les facilitaba un funcionario del Cabildo de Gran Canaria al que habrían sobornado, José Luis D.D.

La Fiscalía acusaba a los procesados de falsedad en documento oficial, en concurso con estafa, y también de cohecho, y solicitaba para cada uno de ellos una condena de diez años de cárcel.

En una sentencia hecha pública hoy, la Audiencia reconoce que Mazotti presentó a los bancos que le adelantaban el pago de las obras que realizaba para el Cabildo certificaciones duplicadas y también que existen algunas irregularidades en los contratos de cesión de crédito que la empresa firmó a beneficio esas entidades.

Sin embargo, el tribunal se acoge a la versión que durante todo el procedimiento han mantenido las defensas, que sostenían que los bancos estaban interesados en trabajar con Mazotti "a cambio de sustanciosos porcentajes de descuento" y que "sabían que el verdadero deudor no era el Cabildo, sino la propia Mazotti".

A este respecto, la sentencia afirma que las certificaciones duplicadas no iban destinadas a incluirse en el tráfico mercantil, sino que "su elaboración se debió a un artificio probatorio consentido por todas las partes implicadas".

En cuanto a los cargos que pesaban sobre el funcionario José Luis D.D., le concede el beneficio de la duda, al considerar que "no es insólito" que los pagos que recibió de Mazotti lo fueran por haber realizado un proyecto para la empresa, mientras que "sí resultaría más que insólito" que le hubieran pagado un soborno "de una forma tan fácil de descubrir", como es la entrega de "efectos bancarios".