Un hombre de 39 años, L.B.F., ha apuñalado mortalmente a su expareja, Matilde V.R., de 38 años, cuando ésta se encontraba en su puesto de trabajo en la localidad coruñesa de Carral y, posteriormente, ha huido hasta su vivienda, en el vecino municipio de Abegondo, donde ha fallecido por inhalación de humo tras prenderle fuego a la casa.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 9.30 horas de este lunes, cuando el presunto agresor entró en una gestoría de la parroquia de Tabeaio, en Carral, en la que trabajaba la fallecida, y la apuñaló.

Según han señalado tanto los efectivos de emergencias que han acudido a la zona como el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, la mujer y su agresor habían sido pareja, aunque habían finalizado su relación hace algún tiempo.

El regidor de Carral ha explicado a Europa Press que el dueño de la gestoría donde trabajaba la víctima se encontraba en el interior de un despacho cuando sucedieron los hechos. "Al oír los gritos, salió del despacho y forcejearon", ha precisado.

Tras tener conocimiento del suceso, a la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica, así como una ambulancia medicalizada del 061, cuyo médico, tras realizar la reanimación cardiopulmonar a la mujer, sólo pudo certificar su muerte.

HUYÓ EN EL COCHE DE LA VÍCTIMA

Tras apuñalar mortalmente a su expareja, L.B.F. huyó del lugar del suceso en el vehículo de la víctima, que fue localizado por la Guardia Civil posteriormente en el vecino municipio de Abegondo, al lado de la casa del agresor, a la que él mismo prendió fuego sobre las 10.00 horas.

Tras tener constancia del fuego por parte de la Central de Emergencias 112-Galicia, se desplazaron al lugar efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil de Abegondo y Bomberos de Betanzos, así como una ambulancia del 061 para atender al hombre, que se encontraba en el interior de la casa en llamas.

Después de sofocar el incendio, una tarea en la que se invirtió casi una hora, los efectivos de Bomberos entraron en el domicilio y localizaron al hombre, L.B.F., de 39 años, semitendido en un sillón. Los sanitarios que se encontraban en la zona intentaron sin éxito reanimar al hombre, que todavía tenía pulso débil.

A falta de que se le practique la autopsia, la Guardia Civil considera "probable" que el agresor falleciese por inhalación del humo originado en el incendio de la vivienda.

ESTABA "EN PARO Y BEBÍA"

El alcalde de Carral ha asegurado a Europa Press que no tiene constancia de que hubiera denuncias anteriores por malos tratos ni intervención de los servicios sociales en la pareja.

"Creo que nunca hubo, pero él, últimamente, estaba un tanto abandonado, estaba en el paro, bebía...", ha relatado Fernández Mouriño, que ha aclarado que "hacía ya algún tiempo" que ambos no eran pareja.

"Estuvieron juntos desde jóvenes, pero ya hace algún tiempo que no eran pareja. Ni estaban casados ni llegaron a estarlo", ha precisado el alcalde.

TRES FALLECIDAS

Con esta víctima ya son tres las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género en Galicia en lo que va de año, tras los asesinatos de Gloria García y de Cristina González.

El primero de los asesinatos se produjo el 13 de mayo, cuando la joven Gloria García, de 19 años, fue apuñalada por su exnovio en su domicilio en Noia (La Coruña). Posteriormente, el asesino se quitó la vida. Cristina González, de 39 años, fue apuñalada por su marido, del que se encontraba en trámites de separación, en su domicilio de Coruxo, en Vigo, el 11 de octubre.