Una emanación de gas tóxico producida en un centro de talasoterapia de San Sebastián ha obligado hoy a desalojar la zona central del Paseo de la Concha y ha afectado a decenas de personas, 14 de las cuales han sido trasladadas a centros sanitarios, en los que aún permanecen cuatro pacientes.

El accidente se ha registrado pasadas las 8:30 horas, cuando debido a "un error humano", según el gerente del centro "La Perla", Francis Tamayo, se ha mezclado hipoclorito sódico (cloro) y ácido sulfúrico, lo que ha producido una "nube de cloro gas", un elemento "muy irritante para las mucosas", según ha indicado el departamento vasco de Sanidad en un comunicado.

Según estas fuentes, en el momento del accidente se encontraban en "La Perla" unos 30 clientes y otros tantos trabajadores, que han sido desalojados de inmediato y han salido a la playa para huir de la emanación tóxica, muchos de ellos en bañador y albornoz.

No obstante, según el Ayuntamiento, en las termas había una veintena de personas cuando ha sucedido el incidente.

El escape se ha comunicado de inmediato a la Unidad de Sanidad Ambiental de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, que ha alertado al Ayuntamiento de San Sebastián.

Además del centro de talasoterapia, la Guardia Urbana ha desalojado también a las personas que se encontraban en los cafés y locales anexos a "La Perla".

La zona ha sido acordonada para establecer un perímetro de seguridad "adecuado", aunque no ha sido necesario alertar al resto de la población porque todas las viviendas cercanas tenían las ventanas cerradas.

Numerosas unidades médicas, como media docena de ambulancias y un furgón de Incidente de Múltiples Víctimas de Osakidetza, han acudido al lugar, en el que también se han personado los bomberos de San Sebastián y varias dotaciones de la Guardia Urbana y la Ertzaintza, cuyos agentes han trabajado en la zona protegidos por mascarillas.

También han acudido técnicos municipales de Protección Civil y personal especializado del Gobierno Vasco.

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Sanidad -que inicialmente ha hablado de más de 70 afectados-, han necesitado asistencia médica un total de 27 personas, de las que 14 han sido evacuadas a centros médicos, 11 de ellas al Hospital Donostia y 3 al centro de salud de Ondarreta.

Los afectados presentaban, en diferentes grados, síntomas de irritación respiratoria y ocular.

A lo largo de la mañana han sido dados de alta la mayoría de los atendidos, aunque todavía permanecen en observación cuatro empleados de "La Perla", que "presentan un mayor compromiso respiratorio" y se encuentran en el servicio de urgencias del Hospital Donostia, ha indicado Sanidad.

Según fuentes de Osakidetza, estas personas pasarán algunas horas más en observación, aunque no se prevé que queden finalmente ingresadas.

El gerente de "La Perla", Francis Tamayo, ha atribuido el accidente a "un error humano" durante el trasvase desde un camión cisterna de productos químicos que se utilizan para la desinfección del agua de la talasoterapia.

Tamayo ha señalado que al parecer el cloro suministrado desde el exterior ha entrado en contacto con el contenido de un pequeño tanque relacionado con el PH (sistema de medición para determinar la acidez o alcalinidad de una disolución) situado en la sala de mantenimiento del centro, lo que ha producido una reacción química, "una pequeña nube muy tóxica" y que "todos hayan tenido que salir echando virutas".

"Ha sido un susto pero gracias a Dios nadie está mal", se ha congratulado Tamayo, quien ha agregado que "se ha montado un circo" que ha resultado "mucho más aparatoso de lo que en realidad" ha ocurrido.

El incidente ha tenido un gran efecto sobre el centro de San Sebastián, ya que la Guardia Urbana ha cerrado a peatones y ciclistas el Paseo de la Concha y ha efectuado cortes puntuales del tráfico rodado, que ha quedado reabierto a las 13:00 horas, momento en que la situación se ha normalizado totalmente.