Los Mossos d''Esquadra han detenido a un presunto ladrón que se hacía pasar por sordomudo para robar en comercios de las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental (Barcelona) aprovechando que las víctimas buscaban un donativo para una falsa asociación.

Según ha informado este miércoles la policía catalana, Constantin C., rumano de 27 años y vecino de Badalona, que acumula numerosos antecedentes por robo, no dudaba en usar la violencia si se le resistían, propinando bofetadas y empujones a sus víctimas.

El detenido, que siempre actuaba en solitario, se hacía con teléfonos móviles y pequeños objetos de valor, y si el dependiente no le pillaba y le daba un donativo, se iba del comercio enviándole besos con la mano.

Sus objetivos siempre eran pequeños comercios de localidades como Gavà, Viladecans, Castelldefels y Esplugues de Llobregat, en el Baix Llobregat, y Rubí y Cerdanyola, en el Vallès Occidental, regentados por mujeres normalmente solas.

Por el momento, le imputan 12 hurtos y seis robos con violencia e intimidación aunque la investigación, que empezó en agosto de 2011, sigue abierta y no se descarta que se le pueda relacionar con más hechos delictivos.

Tras pasar a disposición de un juzgado de guardia de Rubí, Constantin C. ingresó en prisión.