Uno de los detenidos por supuesto blanqueo de capitales de dinero procedente de los clanes mafiosos Nuvoleta y Polverino en el Sur de Tenerife el pasado martes, el abogado italiano Domenico di Giorgio, llegó a estar incluido en la candidatura del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Adeje en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, semanas antes de que se celebraran los comicios, Di Giorgio presentó voluntariamente su baja.

Según fuentes consultadas por EL DÍA durante la jornada de ayer, el letrado transalpino adoptó la decisión de abandonar la lista del PP por "motivos personales".

A tenor de los datos a los que tuvo acceso ayer este periódico, el padre de Domenico Di Giorgio sufrió una enfermedad y en las semanas previas a las elecciones se hallaba en estado muy grave en Italia. Supuestamente, dicha circunstancia obligó al abogado italiano a viajar un par de veces a su país de origen para visitar a su progenitor, que, además, insistió en su deseo de querer morir y ser enterrado en Tenerife. Ante esas circunstancias, Domenico manifestó a la organización política conservadora su deseo de abandonar el proyecto electoral, porque no podía implicarse lo suficiente en trabajar con sus compañeros. Y el PP presentó formalmente su renuncia en la Junta Electoral de Granadilla. El padre de Di Giorgio falleció semanas después de las elecciones.

EL DÍA se puso en contacto ayer con el líder del PP en Adeje, el empresario Andrés Montiel, que declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre este asunto. Montiel es concejal de la oposición en el consistorio adejero por el mismo partido desde hace poco más de ocho años.

Domenico Di Giorgio ejercía como abogado de los clanes mafiosos en el Sur de Tenerife, según trascendió el mismo día en que se produjo su detención en el marco de la "operación Pozzaro", que fue desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.