La directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha condenado hoy el asesinato de una mujer en Lanzarote, quien presuntamente fue asfixiada por su pareja, al tiempo que ha pedido al conjunto de la sociedad que aumente los esfuerzos para evitar más muertes por violencia machista.

Máñez ha trasladado públicamente el pésame a la familia de la víctima en nombre del Gobierno de Canarias y ha recordado a las mujeres que padecen violencia de género que disponen de apoyo de las instituciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro para romper con el círculo de violencia en el que se encuentran atrapadas, señala un comunicado del ICI.

La directora del ICI animó a las mujeres a "solicitar apoyo público desde el primer momento" y a acudir a las administraciones especializadas en la atención a estos casos, porque "deben saber y sentir que no están solas".

"Sólo aunando esfuerzos y aumentando la conciencia social contra la violencia de género podremos lograr erradicar esta conducta siempre condenable y que tiene su expresión más dramática cuando se produce una muerte como la ocurrida hoy en Lanzarote".

Para Máñez, es esencial que la información sobre la violencia machista ocupe más espacios en los medios de comunicación "más allá de los detalles que genera la noticia de la muerte de otra mujer".

"Debemos profundizar públicamente en las causas que la rodean como vía constructiva para lograr aislar estas conductas siempre injustificables", indicó la directora general.

Máñez hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que continúen con la "importante labor que realizan en la difusión de esta realidad, con responsabilidad y profundizando en el fenómeno global para así mejorar los análisis y el conocimiento de estas conductas machistas para combatirlas con mayor eficiencia".