La Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado una banda que asaltaba chalés y casas rurales en Álava, Vizcaya y Burgos, y ha detenido a seis personas.

Esta banda, según ha informado hoy la Policía vasca, tiene antecedentes por hechos similares en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

La investigación llevada a cabo por la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria y la Comandancia de Álava de la Guardia Civil durante este verano ha permitido identificar a las personas que conformaban un grupo organizado que se dedicaba al robo en viviendas de pueblos pequeños de la periferia de la capital alavesa y de localidades del Condado de Treviño (Burgos).

Al grupo ahora desarticulado se le imputan más de una veintena de asaltos cometidos este verano en Álava, Vizcaya y Burgos.

Su modo de actuar era siempre el mismo: los autores se desplazaban en vehículos, vigilaban previamente la zona y, aprovechando generalmente la ausencia de los propietarios, rompían las ventanas de una primera planta para acceder al interior de la vivienda.

Durante las labores de investigación la Ertzaintza descubrió la presencia de los sospechosos en municipios vizcaínos como Durango, Orozko y Bilbao, donde también se habían registrado sustracciones en domicilios en la segunda quincena de agosto.

Las personas investigadas tienen antecedentes policiales por delitos semejantes sucedidos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, lo que demostraría su movilidad por toda España.

Las averiguaciones permitieron a los agentes localizar en la capital alavesa a la banda y ayer de madrugada el Grupo de Intervención de la Ertzaintza y la Guardia Civil entraron en el domicilio de Vitoria donde se ocultaban los presuntos delincuentes.

En el operativo se detuvo a seis varones, con edades comprendidas entre 22 y 33 años.

La Policía se ha incautado de numerosos objetos supuestamente sustraídos en los golpes realizados por el grupo, como cientos de joyas, relojes de marca, ordenadores, televisores de plasma y dinero.

La Ertzaintza va a ponerse en contacto con los propietarios de los objetos robados para su recuperación.