Un niño de cuatro años, vecino del municipio de La Orotava, resultó herido de gravedad por ahogamiento a mediodía de ayer en las piscinas municipales del Puerto de la Cruz, cuando asistía a una de las clases de un cursillo de natación junto a sus compañeros de campamento y estaba a cargo de unos cuidadores.

Al parecer, el colectivo de menores se encontraba en una piscina pequeña del complejo situado en el paseo Luis Lavalle, es decir, en las proximidades del campo de fútbol de El Peñón. Cabe destacar que en dicho recinto ha competido hasta ahora el equipo sénior de waterpolo del Club Natación Martiánez.

La activación de las ambulancias y del cuerpo de seguridad municipal se produjo a las 13:20 horas por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario.

En los primeros momentos, algunos testigos observaron que el pequeño estaba sumergido y se percataron de que podía tratarse de un accidente grave.

Primera atención

Poco después, el niño fue rescatado, sacado de la piscina y atendido por el socorrista Cristóbal Tomás Z.C., ya que la víctima llegó a sufrir una parada cardiorrespiratoria y estuvo a punto de fallecer.

Las fuerzas de seguridad no descartan que la causa del suceso estuviera relacionada con un corte de digestión, según una de las fuentes consultadas.

Hasta el recinto deportivo acudieron varias patrullas de la Policía Local, así como personal de una ambulancia de soporte vital básico y de otro vehículo medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El médico y el resto de profesionales sanitarios prosiguieron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas.

Al final, dichos esfuerzos consiguieron resultados positivos y el menor pudo ser trasladado hasta el área de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), según los datos confirmados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

Los agentes del cuerpo de seguridad municipal colaboraron con el resto de recursos presentes.

Minutos después, las gestiones llevadas a cabo por los policías locales de la ciudad turística permitieron localizar a la madre del pequeño, que inmediatamente se trasladó hasta el citado complejo hospitalario del área metropolitana.