El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a un hombre español de 24 años como supuesto autor de diversas estafas a distribuidores de telefonía móvil de la zona metropolitana de Tenerife, donde utilizó documentación falsificada.

El individuo, identificado como M.A.N.B., fue arrestado por agentes destinados en la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de La Laguna. El motivo de la actuación de dicho grupo se debe a que el acusado, a pesar de que es de nacionalidad española, se hacía pasar por ciudadano belga para llevar a cabo sus delitos. Además, al individuo le constan una decenas de antecedentes policiales y nueve de ellos están relacionados con estafas o falsificación de documentos.

Los agentes comenzaron la investigación a raíz de la información facilitada por un empleado de una compañía distribuidora de teléfonos móviles, que sospechó de los documentos de extranjero aportadas por dicho "cliente" para efectuar la portabilidad (cambio de una operadora a otra).

Tras diversas gestiones con varios distribuidores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, los funcionarios de la Policía Nacional se centraron en un joven que no residía en la isla, pero que aprovechaba sus cortas estancias en la misma para desarrollar su actividad delictiva.

M.A.N.B. presentaba papeles falsificados que lo identificaban como ciudadano europeo comunitario y documentos bancarios falsos, con el objetivo de adquirir tarjetas prepago de diversas operadoras de telefonía móvil.

Después se dirigía a otro establecimiento y solicitaba la portabilidad de su línea telefónica, acogiéndose a un plan de precios de altas prestaciones. De esta manera, el joven obtenía terminales de alta gama (Iphone o Sony Ericcson Arc, por ejemplo) gratuitamente o a un precio muy bajo.

El destino final de dichos teléfonos supuestamente era la venta por encargo o utilizando las diversas vías de comercio online.

Una vez identificado plenamente el autor de los hechos, los policías nacionales procedieron a localizar y arrestar al individuo en el interior de un centro comercial de la capital, por lo que consiguieron frustrar sus últimas operaciones, que estaban pendientes de confirmación por las diversas operadoras. Tras solicitar el correspondiente mandamiento judicial, los agentes procedieron a registrar la habitación del hotel donde se hospedaba el acusado e intervinieron documentos bancarios falsificados, numerosas tarjetas prepago de varias operadoras y varios terminales telefónicos de alta gama.

El individuo arrestado, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Santa Cruz de Tenerife que se hallaba en funciones de guardia.