Un hombre de 58 años resultó herido grave al ser apuñalado durante la mañana de ayer por otro individuo de 38 en la calle Horacio Nelson de Santa Cruz de Tenerife. Tanto el supuesto autor como la víctima son usuarios del centro de tratamiento de toxicómanos situado en la citada vía capitalina, donde se dispensa metadona, tal y como confirmaron fuentes policiales y del citado recurso social.

Durante la mañana, ambos implicados mantuvieron una pelea, en la que uno de ellos, el de 38 años, sufrió lesiones en la boca y en otras partes del cuerpo.

En lo que parece ser un ajuste de cuentas, las mismas personas participaron en la segunda reyerta, que se produjo poco antes de las 11:00 horas en las inmediaciones del edificio en el que se atiende a los acogidos en el programa de dispensación de metadona.

El supuesto autor, identificado como J.A.A.A. y que en el primer enfrentamiento resultó herido leve, utilizó un cuchillo de cocina para herir en el abdomen y el tórax a la víctima, identificada como S.G.H., según señalaron fuentes policiales. En cualquier caso, el arma blanca no fue una navaja pequeña.

Antes de que se produjera la lesión por arma blanca, vecinos de la zona llamaron a los servicios de seguridad y emergencias.

Poco después del suceso, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Distrito Sur detuvieron a J.A.A.A.

La víctima fue atendida por personal de un vehículo de intervención rápida (VIR) y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El médico y el resto del personal sanitario auxiliaron al varón de 58 años, que perdió una cantidad importante de sangre y fue trasladado urgentemente al área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Además, el supuesto autor de la agresión también fue asistido en el mismo complejo sanitario de las lesiones que padeció durante la primera pelea de la mañana.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y funcionarios de la Brigada de Policía Científica de Santa Cruz de Tenerife realizaron una concienzuda inspección ocular del lugar del suceso, con el objetivo de recoger los indicios que serán puestos a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas.

polémica

El cansancio de los vecinos

Diversos vecinos de la calle Horacio Nelson y su entorno mostraron ayer su cansancio con el comportamiento de un grupo de usuarios del centro de dispensación de metadona. Aunque reconocen que hacía algún tiempo que no se producía un suceso tan grave como el de la mañana de ayer, "los gritos, las peleas y el consumo de alcohol en la calle son el pan nuestro de cada día".

Al parecer, las críticas vecinales se dirigen, fundamentalmente, a un grupo de entre 12 y 20 personas que suelen congregarse en las cercanías del edificio en el que se dispensa metadona. Algunos de ellos residen en una vivienda del barrio de Salamanca y pasan casi todo el día en la vía pública.

Una ciudadana que reside en la zona asegura que "a las 8:30 horas abre un supermercado" de una conocida cadena en la calle Horacio Nelson y antes de dicha apertura ya hay personas de dicho colectivo esperando para poder comprar cerveza y otros productos.

Un miembro de la asociación de vecinos La Arboleda, del barrio de Salamanca, considera que las autoridades deben buscar una alternativa a la actual situación y el centro de atención a toxicómanos debe establecerse en otro lugar de la ciudad.

Como alternativa, dicho integrante del colectivo vecinal La Arboleda plantea que la ubicación ideal para el recurso de atención social que actualmente se encuentra en Horacio Nelson es un enclave donde no haya vecinos. Dicha fuente señala que los residentes en el barrio de Salamanca llevan casi 20 años padeciendo una realidad desagradable, donde figuran peleas, robos, gritos o trapicheo de estupefacientes.