Ya han muerto tres jóvenes en Mairena del Alcor (Sevilla) por un brote de meningitis, la última una chica de 15 años que falleció este lunes, pero las autoridades sanitarias han asegurado que la infección "bajo control" y no hay nuevos casos. Los tres fallecidos, todos menores de 25 años, murieron de manera "casi fulminante", a causa de una cepa del meningococo C que "es de carácter más virulento que la de otros casos de meningitis". No se han registrado otros casos, y ya ha empezado la vacunación de todos los menores de 25 años de este municipio, porque la infección sólo afecta a personas jóvenes, y desde este jueves comienza también la vacunación en los dos institutos del pueblo.

Tres personas han muerto en Mairena del Alcor (Sevilla) por un brote de meningitis, los tres menores de 25 años, uno en el mes de marzo, y los otros dos en mayo. Pero "no se han registrado nuevos casos de contagio ni afectados" en esta localidad, según ha explicado el jefe de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Ramón Santos, que en todo caso ha reconocido que la cepa del meningococo C que ha producido estas muertes "es de carácter más virulento que la de otros casos de meningitis".

La Consejería andaluza de Salud ha abierto una investigación epidemiológica y ha implantado varias medidas para controlar la enfermedad. Así lo ha explicado Ramón Santos, que ha señalado que "ante un caso de meningitis, nuestro servicio de vigilancia epidemiológica activa su protocolo, es decir, se ponen las pautas de vacunación y un tratamiento a las personas que han estado en contacto directo con los enfermos".

"Ante estos tres casos en los últimos tres meses, lo que se activa es un protocolo específico en el que se revisan las pautas de vacunación de toda la población joven de hasta 25 años", ha especificado el Jefe del Servicio Provincial de Salud Pública.

Santos ha confirmado que en los tres casos se trata de la misma cepa de meningitis C, además de que el primero de los fallecimientos se produjo en marzo, mientras que los otros dos restantes han tenido lugar "este mismo mes de mayo, concretamente el último se produjo el pasado lunes". Las edades de los fallecidos oscilaban entre los 15 y los 25 años. "Eran chicos jóvenes, el último caso de fallecimiento que se produjo el lunes era una chica de 15 años... esta enfermedad sólo afecta a gente joven".

Santos ha recordado a la ciudadanía que una actuación "muy efectiva para prevenir el contagio" es la vacunación del grupo poblacional más sensible a esta bacteria. El riesgo de infección disminuye a medida que aumenta la edad, y casi desaparece a partir de los 20 años, por lo que ha hecho un "llamamiento a los jóvenes menores de 25 años de esta localidad que revisen su estado vacunal y los que no estén vacunados se pasen desde hoy por su centro de salud y reciban la vacuna".

UNA DE CADA 1.000

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de las personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis. En concreto, menos de una de cada 1.000 personas en contacto con el germen desarrolla la enfermedad.

La Consejería de Salud incorporó la inmunización frente a la meningitis C al calendario vacunal infantil en el año 2000 con tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses. Estas pautas se modificaron en el año 2006 y se mantienen en la actualidad, ya que se demostró que la vacuna resultaba más efectiva si se retrasaba la última inyección, por lo que pasó a administrarse a los dos, cuatro y 15 meses.

Santos ha vuelto a recordar a la ciudadanía que una actuación "muy efectiva para prevenir el contagio" es la vacunación del grupo poblacional más sensible a esta bacteria. Dado que el riesgo de infección disminuye a medida que aumenta la edad --casi desaparece a partir de los 20 años--, ha hecho así un llamamiento a "los jóvenes menores de 25 años de esta localidad para que revisen su estado vacunal y los que no estén vacunados se pasen desde hoy por su centro de salud y reciban la vacuna".

A su vez, Ramón Santos ha explicado que mientras la cepa del sarampión es muy contagiosa, la bacteria del meningococo "convive de forma habitual en muchas personas en nuestra nasofaringe" y "sólo en algunos casos rompe las barreras naturales de protección del cuerpo y llega hasta la meninges". A diferencia de ello, el virus del sarampión no convive de forma habitual en el cuerpo, sino que es un contagio. Santos respondía así sobre el sarampión después de que en Sevilla y otras localidades se haya producido un brote de esta infección.

De hecho, este mismo miércoles se ha empezado la vacunación de las personas menores de 25 años de este municipio que son susceptibles de vacunarse contra la meningitis C, y a partir del jueves 26 se comenzará la vacunación de los jóvenes que asisten a los Institutos de Educación Secundaria de Mairena del Alcor. También el jueves se vacunará a los niños que asisten a los centros educativos de la localidad.