La Audiencia Nacional ha absuelto a un joven de un delito de daños terroristas al considerar que no se ha probado su participación en el incendio de un autobús en San Sebastián en septiembre de 2008 ya que hay "serias dudas" sobre la cadena de custodia del guante de látex que lo incriminaba.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia notificada hoy en la que absuelve a Blanco de la petición de tres años de cárcel que el fiscal pidió para él al entender que formaba parte de un grupo de cuatro jóvenes que atacaron el autobús el 29 de septiembre de 2008.

El tribunal, integrado por el presidente Javier Gómez Bermúdez y los magistrados Manuela Fernández Prado y Javier Martínez Lázaro, subrayan que el único dato que vincula a Blanco con la quema del autobús es el hallazgo de su huella genética en un guante que, según la Ertzaintza, fue recogido en el lugar de los hechos.

Sin embargo, la sala pone de manifiesto la existencia de "serias dudas" sobre la "adecuada conservación y custodia" de dicho guante puesto que entiende que la evidencia que se envió al laboratorio de la Policía Científica "no se corresponde con el recogido en el lugar de los hechos".

"Habrá de concluirse que en algún momento se ha roto la cadena de custodia o, en el mejor de los casos, que existen dudas sobre la correcta manipulación y custodia de las evidencias", concluye la sentencia.