La Guardia Civil ha culminado la operación ''Coma'' con la detención de once personas en las provincias de Granada y Almería y el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de armas y al tráfico de drogas.

Los detenidos son siete hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, que han sido puestos a disposición de los juzgados de Granada y Almería competentes por un delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de droga; por otro delito de tenencia ilícita de armas y por la constitución, dirección y organización de un grupo criminal.

Durante la operación se han descubierto tres plantaciones de cannabis sativa en dos viviendas de Almería y una de Granada, en las que además había otros tres laboratorios para la posterior elaboración de la marihuana, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

La Guardia Civil se ha incautado además de 469 plantas de marihuna y de dos escopetas de cañones recortados, tres pistolas detonadoras modificadas para que disparasen fuego real, dos pistolas aún no modificadas y munición de diferente calibre, así como varios teléfonos móviles y documentación que aún está siendo estudiada por los agentes encargados de la investigación.

La Guardia Civil ha detectado que cada vez con más frecuencia hay grupos organizados que se dedican a la compra de armas de fogueo de origen legal, las cuales modifican para que puedan disparar fuego real, y que luego son vendidas en el mercado negro.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Granada investigaba desde el pasado mes de diciembre a una organización delictiva, compuesta en su mayoría por un clan familiar, que en la provincia de Granada se dedicaba precisamente a la compra de armas de fuego simuladas para posteriormente transformarlas en armas capaces de disparar munición real que luego vendían; y que también traficaban con marihuana.

CASAS EN GRANADA Y ALMERÍA

Durante la investigación, los agentes descubrieron que los integrantes de esta organización poseían varias viviendas en Granada y Almería en las que cultivaban plantaciones de cannabis sativa, y donde luego realizaban todo el proceso de transformación: secado, cortado y empaquetado, para posteriormente distribuirla a los narcotraficantes finales para su venta al menudeo.

La Guardia Civil de Granada, con la colaboración de la Guardia Civil de Almería, ha realizado cuatro registros domiciliarios y ha desmantelado tres plantaciones de cannabis sativa: una en un piso de Granada y dos más en sendos barrios de la capital almeriense.

En tres de estos registros la Guardia Civil tuvo que utilizar la fuerza para el acceso a las viviendas, ya que éstas contaban con enormes medidas de seguridad.

Los agentes de la Guardia Civil han comprobado el alto grado de preparación de los detenidos y la sofisticación de las plantaciones habilitadas en el interior de los domicilios registrados, disimuladas tras falsas paredes hechas con placas de escayola, y que disponían de focos especiales, extractores, humidificadores, temporizadores, poleas y ventiladores para que las plantas madurasen durante las veinticuatro horas del día.