El presunto autor del tiroteo ocurrido el pasado sábado en Arico, Ramón Hernández Tarife, y una de las víctimas de los disparos, el cubano Rubén Ricardo Casas Lazo, ingresaron ayer en el centro penitenciario Tenerife II por orden judicial.

Poco antes de las 10:00 horas, ambos individuos, implicados en un supuesto caso de compra-venta y robo de drogas, llegaron al Palacio de Justicia del partido de Granadilla de Abona.

Varias horas después, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de dicho partido, Roi López Encinas, decretó el ingreso en prisión provisional para ambos.

En cuanto al tinerfeño Ramón Hernández Tarife, el juez le ha imputado un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, así como dos delitos de homicidio en grado de tentativa.

Respecto al cubano Rubén Ricardo Casas Lazo, la autoridad judicial le ha imputado un delito de intento de robo con violencia, según la información ofrecida ayer por fuentes autorizadas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Investigación

La Guardia Civil continúa realizando pesquisas sobre este curioso suceso. Todos los datos conocidos hasta ahora apuntan a que dos "paleros" (ladrones de droga), ambos de origen cubano (Rubén Ricardo Casas Lazo y Luis A.T.), intentaron engañar y sustraer 42 kilos de hachís al canario Ramón Hernández Tarife, cuyo domicilio oficial está en Santa Cruz de Tenerife, pero que fue arrestado en el domicilio de sus padres, en una calle del núcleo de Arico Viejo.

Tras citarse en la gasolinera de El Porís, los tres acudieron a un descampado cerca de la carretera entre dicho núcleo y Arico Viejo.

La transacción se frustró, porque los caribeños intentaron intimidar a Ramón con un revólver del calibre 38 para robarle la droga. Entre ellos se produjo un forcejeo, el tinerfeño les quitó el arma y comenzó a disparar. Luis A.T., de 28 años y vecino de La Laguna, se llevó la peor parte con una herida en una pierna. Los cubanos huyeron en un Mercedes negro hasta la citada gasolinera, donde se les prestó asistencia sanitaria.