Dos doctoras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria prestarán declaración hoy ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Arona en relación con el caso del fallecimiento de la niña Aitana, ocurrido en noviembre de 2009 en circunstancias que se están investigando. La declaración de ambas profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) se produce tras la denuncia interpuesta por Plácido Alonso Peña, el abogado defensor de la expareja de la madre de la pequeña, Diego Pastrana.

Cabe recordar que la defensa del joven madrileño imputado por el homicidio de la niña interpuso una querella contra varios médicos, tanto del centro de salud de El Mojón, en Arona, como del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), que atendieron a la menor en las últimas horas de su vida, así como a la propia Consejería de Sanidad del Gobierno canario, como organismo responsable civil subsidiario.

El letrado Plácido Alonso Peña señala que la querella se interpuso por imprudencia profesional grave, falsedad en documento oficial, así como por acusación y denuncia falsa. Ésta es una de las ramificaciones que tiene el caso Aitana, que, recientemente, dio un nuevo giro, después de que el abogado de la acusación particular, Marcos García Montes, planteara un informe forense que contradice las conclusiones de la autopsia realizada a la pequeña en el Instituto de Medicina Legal y que apunta a una muerte violenta de la niña. Ahora, la jueza ha ordenado la realización de un tercer informe forense y García Montes pide que no sea del Instituto de Medicina Legal de Tenerife.