El abogado defensor del único imputado por el asesinato de Isabel Canino, Jesús León Arencibia, afirma que la instrucción judicial del caso no fue tan exhaustiva "como hubiéramos deseado". El letrado Arencibia recuerda que solicitó numerosas diligencias de investigación, con el objetivo de tener acceso a medios de prueba, "pero siempre se nos negó".

Para la defensa de Salvador Morales Méndez, la instrucción judicial debió ser más amplia y profundizar en algunos aspectos, "con todo el respeto que merece el trabajo realizado, por la gravedad del asunto y la repercusión social que tuvo".

Cabe recordar que, tras los primeros días, la instrucción del asunto fue realizada por el Juzgado de Violencia de Género número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Uno de los "caballos de batalla" planteados por la defensa del presunto autor de la muerte de Canino es un supuesto rastro genético (ADN) hallado en una uña de la fallecida, que corresponde con un varón, pero que supuestamente no pertenece a Salvador Morales Méndez.

En su momento, se hizo la prueba del ADN a tres personas del entorno del imputado y a un cuarto individuo del entorno de Isabel, pero los restos genéticos no coincidieron con ninguno de ellos.

Por ese motivo, el abogado pidió que se ampliara la muestra de personas a las que se practicara dicha prueba, pero la autoridad judicial negó tal posibilidad.

Además, Salvador Morales Méndez planteó en su declaración la existencia de una tercera persona, a la que no conocía con nombres y apellidos, y con la que supuestamente la fallecida estaba la mañana del sábado en que desapareció, el 21 de marzo de 2009.

A tenor de las manifestaciones del principal sospechoso de la muerte violenta de Canino, esa era la primera vez que veía a Isabel con dicho individuo.

El abogado Jesús León Arencibia insiste en que Morales Méndez únicamente reconoce encubrimiento el delito y ocultación del cadáver de la conductora de Titsa y vecina de El Sobradillo. Además, añade que considera que "existen serias dudas sobre su autoría".

El letrado defensor afirma que se trata de un hecho muy grave, que será un juicio duro y que se muestra "respetuoso con el dolor de la familia" de la víctima.

Jesús León Arencibia comenta que "vamos a defender la verdad de Salvador y esperamos que el Tribunal del Jurado esté lo menos viciado posible respecto a las noticias que han salido en estos casi dos años".