Unos 40 policías y agentes de tráfico del municipio de Cadereyta, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, informó hoy la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Una fuente de la AEI dijo que los arrestos se llevaron a cabo el martes tras la ocupación de las instalaciones de la Policía de Cadereyta, municipio situado a unos 35 kilómetros al este de Monterrey, capital económica de México y del estado de Nuevo León.

En la operación solo participaron soldados y policías federales, según la fuente, al precisar que de los detenidos 25 son policías y 15 agentes de tráfico.

Los arrestados fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), donde están siendo interrogados.

Tras las detenciones, Cadereyta se quedó sin policías y sólo ocho agentes de tráfico que no fueron detenidos patrullan el municipio.

Las autoridades estatales y de la PGR sostienen que en el municipio actúa la organización de Los Zetas, a la que se atribuyen secuestros, asesinatos y otros actos violentos relacionados con la delincuencia organizada.

El estado de Nuevo León registra desde marzo del año pasado un recrudecimiento de la violencia por el enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas que hasta la fecha ha causado más de mil muertos.

Los Zetas, considerado uno de los grupos más sanguinarios del país, surgieron hace una década de la mano de un grupo de militares de elite desertores.

A nivel nacional, los ajustes de cuentas entre los grupos rivales del narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado que lanzó el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 han ocasionado más de 35.000 muertes, según diversas fuentes.