> El fin de semana ha registrado once muertes en las carreteras españolas, de los que cinco eran motoristas. La peor jornada de la primera fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa fue el sábado, con siete muertos en siete accidentes mortales, mientras que el viernes únicamente falleció una persona, y tres el domingo, en tres siniestros. De los once accidentes, seis han sido salidas de vía, cuatro colisiones y un atropello, mientras que en el acumulado anual, hasta el 17 de abril, se llevan contabilizados 378 fallecidos, 25 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento.

Once personas han fallecido en las carreteras españolas durante la primera fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa. Entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del domingo, se han contabilizado once accidentes mortales en los que además se han registrado ocho heridos graves y quince leves. El peor día fue el sábado, que se saldó con siete muertos en siete accidentes mortales en los que además dos personas resultaron heridas graves. El viernes únicamente se contabilizó un fallecido, mientras que el domingo se registraron tres fallecidos en otros tantos accidentes, en los que además hubo seis heridos graves.

En cinco de los once accidentes mortales del fin de semana la víctima fue un motorista. Así, el viernes falleció un joven motorista de 32 años en la localidad toledana de Cazalegas tras chocar en marcha la motocicleta que conducía con un turismo, en el punto kilométrico 109 de la antigua carretera Nacional V. El sábado, otros dos motoristas fallecieron en las carreteras cántabras en sendo accidentes registrados en el Puerto del Escudo, en Resconorio, con cuatro motos involucradas, y en el Puerto de Los Tornos, que delimita Cantabria con Burgos, tras la colisión de dos motocicletas.

Además, otros motorista falleció el sábado en un accidente registrado en el kilómetro 18 de la A-2302 en el término municipal de la localidad gaditana de Grazalema, y un quinto motorista perdió la vida ese mismo día en otro accidente ocurrido en el kilómetro 57 de la A-220, a la altura del término municipal de Belchite (Zaragoza).

Uno de los accidentes más graves tuvo lugar el viernes, cuando en una colisión murieron tres personas, en un el kilómetro 62 de la N-240, a la altura de Les Borges Blanques. Los Mossos d''Esquadra han informado de que el accidente tuvo lugar sobre las 12.41 horas cuando, por causas que se desconocen, colisionaron tres vehículos: un turismo, un todo terreno y una furgoneta, todos con matrícula española. Los dos ocupantes del turismo, ambos de 67 años y el conductor del todo terreno, murieron el accidentes. La colisión obligó a cortar el tráfico de la N-240 en ambos sentidos.

En Huelva, en concreto en Montes de San Benito, una mujer murió el sábado como consecuencia de un atropello que tuvo lugar en la carretera que une las localidades de Tharsis y Cabezas Rubias, en la Sierra del Andévalo. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que el siniestro tuvo lugar cuando un autobús que llegaba a Montes de San Benito y transportaba a trabajadores de la fresa ha parado en el cruce con la localidad, momento en el que una mujer se ha bajado del vehículo. En ese momento la mujer se ha caído al suelo, pero el conductor no se dio cuenta, y la atropelló al dar marcha atrás. La mujer falleció a consecuencia de un traumatismo en lugar de los hechos, instantes después del impacto.

El accidente con más motocicletas implicadas tuvo lugar el sábado, cuando el conductor de un motocicleta falleció como consecuencia de un accidente de circulación en el Puerto del Escudo, en Resconorio (Cantabria). La víctima mortal, de 34 años, residía en Torrelavega. Cuatro motocicletas se vieron implicadas en el accidente, que tuvo lugar a las 16.30 horas en el punto kilométrico 96,300 de la carretera N-623.

14,4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

En cuanto al tráfico en Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante el operativo especial, que se desarrolla en dos fases, coincidiendo la primera con este fin de semana y la segunda desde el Miércoles Santo. La DGT ha recordado que los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña que comenzará al día siguiente. Además, Tráfico destaca el hecho de que en la noche del miércoles se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.

Para la operación de Semana Santa, Tráfico contará con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

CONTROL DEL MÓVIL

Por otro lado, Tráfico ha multado a 3.387 conductores en siete días (del 4 al 10 de abril) por utilizar el teléfono móvil mientras conducían en la última campaña especial desarrollada por la DGT para prevenir sobre el riesgo de distraerse al volante. Las distracciones están detrás de casi el 50 por ciento de los accidentes mortales.

En esos siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 399.273 vehículos de las carreteras españolas, a excepción de las de Cataluña y País Vaso, que tienen las trasnsferencias transferidas, y formularon 4.201 denuncias, de las que el 85 por ciento corresponden a teléfono móvil. El uso del teléfono móvl mltiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, y el riesgo que asume el conductor es similar al de conducir con exceso de alcohol.

Los agentes también han vigilado que los conductores no manipulen el navegasdor mientras conducen, distracción "equiparable a hablar por el teléfono móvil", según Tráfico, aunque en la operación únicamente 38 conductores han sido denunciados. En cuanto al ''manos libres'', la DGT ha avdvertido de que también distrae, aunque su uso está permitido.

Las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en España, según señala la DGT, desde donde se avisa que "la mayoría" de estas distracciones son "fácilmente evitables" y su eliminación "supondría una drástica disminución de los accidentes de tráfico". Hasta el 14 de abril se han producido en carretera 329 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 158 (48%) causando 168 fallecidos.

Por otro lado, para mejorar el tráfico en Semana Santa, el Ministerio de Fomento ha eliminado desde este lunes peajes de las autopistas Barcelona-Tarragona (AP-7) y Zaragoza-Mediterráneo (AP-2), lo que permitirá viajar desde Barcelona a Valencia y Zaragoza sin paradas, y abaratará el precio de algunos trayectos, según ha informado en un comunicado. Así, en la AP-7 se suprimirá el peaje entre Martorell y Vila-seca/Salou, el de El Vendrell y el de Tarragona, y en la AP-2, el de Mediterráneo.