La Guardia Civil ha detenido a un peligroso delincuente conocido como ''el Lute'' que vivía oculto en la sierra de Cádiz y que atemorizaba a senderistas y pastores con un arma de fuego y con varios perros de razas peligrosas adiestrados, ha informado hoy el Instituto Armado.

La detención de A.M.S.C., de 40 años y que el pasado enero protagonizó un violento atraco en una gasolinera, se produjo el pasado 15 de abril cuando un operativo formado por más de 70 agentes tomaron la zona en la que el delincuente vivía, con lo que culminaba la denominada "Operación Camina".

Su ''vivienda'' era una tienda de campaña instalada en una zona conocida como El Pontón, próxima a un sendero inaccesible y apenas transitado que comunica las poblaciones gaditanas de El Bosque y Benamahoma.

Cuando los agentes irrumpieron en su campamento, el delincuente, sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo para que cumpla una condena de cinco años y medio de cárcel, intentó huir lanzándose al vacío desde unos tres metros de altura a un arroyo y arrastrando en su caída a dos guardias civiles con los que forcejeaba.

Los agentes localizaron al delincuente tras meses de trabajo en los que averiguaron la zona de acampada en la que ''el Lute'' vivía con varios perros de razas consideradas peligrosas y adiestrados para alertar de la presencia de cualquier extraño.

Además de la tienda de campaña, A.M.S.C., que conocía perfectamente la zona, utilizaba cuevas para esconderse y para ocultar los objetos que robaba, y en las que la Guardia Civil ha encontrado pruebas de su implicación en varios delitos.

En estas cuevas también han sido encontrados numerosos machetes, hachas, una escopeta de caza robada en 2004 con abundante munición y cargada con cinco cartuchos de postas, así como efectos y animales robados a pastores y comerciantes de la zona y con los que se abastecía.

Además, tenía una plantación de marihuana con veintitrés plantas, con las que podría comerciar aparte de consumir, según la Guardia Civil.

A.M.S.C. de 40 años, es supuestamente el autor de delitos como el atraco en enero de este año a una gasolinera de El Bosque (Cádiz), donde tras asaltarla, agredió a golpes de escopeta al empleado de la misma y disparó varias veces para cubrir su fuga, además de otros como amenazas y robos.

Según la Guardia Civil, en septiembre de 2009 amenazó de muerte, encañonándolos con su escopeta, a dos agentes de Medio Ambiente que le sorprendieron practicando la caza furtiva, y en diciembre de 2010 amenazó a un senderista con su arma sólo por cruzarse con él en un camino de la sierra.

Además de estos hechos, los lugareños han relatado a los agentes que esta persona ha protagonizado numerosos episodios de tropelías, vejaciones y robos de ganado y otros efectos, los cuales no han sido denunciados por sus víctimas por miedo a sus represalias ya que ''el Lute'' es una persona "en extremo violenta", según la Guardia Civil.

De hecho, tras su detención el delincuente, nacido en Sevilla y cuyo último domicilio conocido estaba ubicado en Benamahoma, amenazó a los guardias civiles diciéndoles "esta me la vais a pagar" o "me voy a encargar de vosotros", y cuando estaba ya encerrado en los calabozos de Ubrique, destrozó con sus manos una cámara de seguridad de las dependencias policiales, según fuentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz y en su captura han participado también, además de agentes del puesto de El Bosque, guías de perros especialistas en rastro, un helicóptero de la UHEL-23 con base en Rota y miembros del Grupo Rural de Seguridad desplazados desde Sevilla.

El titular del Juzgado único de Ubrique ha decretado el ingreso en prisión del detenido por los delitos de robo con violencia, atentado contra agente de la autoridad, amenazas y contra la salud pública.