La Policía Nacional, en el marco de la Operación Cazorla, ha detenido a cuatro personas y con estos arrestos ha desarticulado una organización que se dedicaba al tráfico de drogas en Gran Canaria.

En concreto, los agentes arrestaron a cuatro presuntos traficantes del barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, y se incautaron de 217.424 monodosis de heroína, 2.310 de cocaína, 1.000 de hachís, diversos instrumentos para la adulteración de la droga y preparación de crack, así como una "gran suma" de dinero en metálico.

La venta y consumo de heroína que en los últimos años se encontraba en "franca regresión", tanto por los efectos letales que provocaba a sus consumidores como por las consecuencias sociales que generaba en su entorno, actualmente se encuentran "en cotas que no se recordaban desde finales del siglo pasado", según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Por ello, la Brigada Provincial de Policía Judicial, consciente del repunte que se está experimentando tanto en el territorio nacional como en Las Palmas de Gran Canaria, "esta centrando sus esfuerzos en la lucha contra esta nociva sustancia" y fruto de ello ha sido la desarticulación de la citada red que "estaba inundando las calles de la capital de heroína y crack".

En concreto, esta rama centraba sus operaciones en el barrio de Guanarteme donde, desde una casa ocupada, dos miembros de la organización despachaban diariamente una importante cantidad de heroína y crack, generando una "fuerte" alarma social e inseguridad en el barrio por el continuo trasiego de toxicómanos por las proximidades de la vivienda investigada.

Asimismo, las investigaciones llevadas a cabo por ese grupo de estupefacientes permitieron identificar en una vivienda del mismo barrio al miembro de la organización que suministraba, tanto a estos traficantes como a otros de la ciudad, la heroína y cocaína que luego convertirían en crack y distribuirían a los consumidores.

Por otro lado, en el registro realizado en dicha vivienda, los agentes se incautaron de un importante alijo de heroína fraccionada en bolsas de unos 25 gramos preparadas para su distribución a los puntos de venta, mientras que en la vivienda ocupada que igualmente fue registrada, fue aprehendida la droga ya dosificada en pequeñas bolsitas termoselladas listas para la venta a los toxicómanos, así como el utillaje preciso para la preparación de crack.

De todos modos, el Cuerpo Nacional de Policía ha informado que han quedado abiertas otras vías de investigación.

En cuanto a los detenidos han ingresado en prisión B.S., original de Ghana, I.A., de Liberia, y A.J.S., original de Mozambique, todos ellos por orden del Juzgado de Instrucción Número Tres de Las Palmas.