La Policía Nacional ha detenido en Almería a un hombre de 34 años, piloto de aerolínea, como presunto autor de un delito continuado de estafa mediante la interposición de hasta once denuncias falsas de robo, con las que logró obtener 49.700 euros de las compañías aseguradoras.

El detenido, F.L.Z., había denunciado en los últimos años varios robos con violencia sobre su persona, así como robos en algunos de sus domicilios en Canarias y Madrid, sin que en ningún caso se produjeran, con la intención de cobrar las indemnizaciones de las aseguradoras, han informado fuentes de la Comisaría de Almería en un comunicado.

La Policía tuvo las primeras sospechas de la falsedad de las denuncias a raíz de una interpuesta en Sevilla el pasado año, en la que el detenido hacía alusión al robo de un reloj valorado en 5.000 euros, que no fue localizado por los agentes en el mercado negro.

El patrón seguido en las denuncias, así como el hecho de denunciar la sustracción de algunos objetos en varias ocasiones, fue clave para el descubrimiento de la estafa.

En todos los atestados tramitados en los que el detenido aparecía como denunciante existían ciertas similitudes en la declaración de los hechos.

Así, en todos los robos sufridos contra su persona el procedimiento era el mismo: dos individuos le sustraían sus efectos utilizando un arma blanca para intimidarle.

Por otro lado, cuando se trataba de robos en alguno de sus domicilios, éstos siempre se producían mediante la rotura de una de las entradas de acceso.

En algunas ocasiones, el detenido denunció la sustracción de efectos, entre ellos su DNI, que posteriormente volvió a denunciar consecutivamente sin que quedase acreditada la recuperación de los mismos o la renovación del documento.

Además, el detenido mostraba especial interés en sus declaraciones por ocultar que los efectos supuestamente sustraídos estaban asegurados y trataba de dificultar la investigación con la aportación de pocos datos o información confusa.

Tras constatar la presunta autoría de las estafas, la Policía localizó al piloto en Sevilla, desde donde tenía previsto coger un vuelo hasta Almería en la noche del pasado 10 de abril.

La Policía decidió detener al piloto a su llegada a la capital almeriense para no provocar la suspensión del vuelo y el consiguiente perjuicio a los pasajeros.

Tras la toma de declaración por parte de funcionarios del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro, el detenido pasó a disposición judicial como presunto autor de un delito continuado de simulación de delito y estafa por un montante de 49.700 euros.