El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, ha citado mañana al exdirigente del PP Francisco Álvarez-Cascos después de que hoy no acudiera a declarar como imputado por injurias a la Policía y, de volver a ignorar el requerimiento judicial, podría ser detenido.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha vuelto a citar a Álvarez-Cascos como imputado por un delito de injurias a la Policía por afirmar que existía "una camarilla policial" que falsificaba pruebas del "caso Gürtel".

El presidente del Foro Asturias debía haber comparecido esta mañana ante el juez pero no lo ha hecho porque, según ha explicado su abogado, Juan Ramón Montero, considera que esta querella tendría que instruirla otro Juzgado de Instrucción que investiga unas filtraciones sobre el "caso Gürtel" denunciadas por Cascos.

Por ello, el letrado, que habitualmente defiende al PP, ha pedido al magistrado que se inhiba en favor del Juzgado de Instrucción número 44 que investiga desde 2009 los hechos que dieron lugar a las declaraciones de Cascos, que ejerce la acusación particular en ese procedimiento.

En el escrito en el que ha reclamado esa inhibición, al que ha tenido acceso Efe, el exdirigente del PP se queja por la forma en que se ha producido su citación "en el curso de la campaña electoral en Asturias" y pide que se abran diligencias ante la publicación de noticias relacionadas con su imputación.

A su juicio, esas informaciones pueden repercutir en "la neutralidad y parcialidad de los comicios" y lo califica como un presunto delito de revelación de secretos.

La citación de Cascos se ha producido después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al magistrado reabrir la causa tras estimar los recursos de la Fiscalía y la Asociación Preeminencia del Derecho -que presentó la querella- contra la decisión inicial de Torres de archivar el caso.