La Policía Nacional ha detenido a quince personas en Barcelona, Orense, Valencia y Burgos, como presuntos integrantes de una red que había estafado unos 400.000 euros comprando con documentación falsa móviles de lujo, tablets y portátiles que después revendía en Internet o en locutorios.

Según ha informado la Policía, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre tras la detención de cuatro ciudadanos brasileños que habían cometido varios delitos de falsificación documental y estafa.

Los arrestados habían adquirido teléfonos móviles de alta gama en distintas localidades de las provincias de Barcelona y Tarragona utilizando identidades falsas para formalizar los contratos.

En el curso de la investigación se pudo comprobar que los cuatro detenidos formaban parte de un grupo organizado más amplio que operaba en toda España.

Los integrantes de la red se desplazaban a ciudades como Valencia, Valladolid, Orense, Burgos y Ciudad Real para comprar los artículos de última generación.

Para formalizar los contratos, los estafadores utilizaban tarjetas de residencia falsas y mostraban cartillas bancarias falsificadas, con apuntes de ingresos inexistentes, para aparentar solvencia económica.

Una vez obtenidos los terminales, los arrestados los trasladaban a Barcelona personalmente o a través de empresas de mensajería y después eran distribuidos en el mercado negro mediante anuncios en Internet, vendidos directamente al cliente -que previamente los había encargado-, o bien comercializados en locutorios.

En los dos registros realizados en Barcelona y Burgos, los agentes han encontrado numerosas tarjetas de residencias, cartas de identidad portuguesas e italianas, cartillas bancarias, nóminas y contratos, todos ellos falsificados, así como utensilios para su elaboración.

También se ha incautado diverso material informático y 1.270 euros en efectivo.

En la investigación han participado el Servicio Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Barcelona y las brigadas provinciales de Extranjería de Valencia, Valladolid, Orense, Burgos y Ciudad Real.