La Policía Nacional ha detenido hasta ahora a seis personas, entre ellas a tres inmigrantes, un empresario, el secretario general del Ayuntamiento de Pájara, Antonio Muñecas, y el jefe de la Policía Local, Esteban Hernández, en la "operación Maxorata" contra la inmigración ilegal.

Así lo confirmaron ayer fuentes próximas a la investigación, instruida por el Juzgado Número 4 de Puerto del Rosario, que decretó el secreto de sumario, y que se inició hace un año a raíz de otra operación policial, denominada "Araña" y ordenada por el Juzgado Número 4 de Las Palmas para esclarecer delitos relacionados con la regularización de inmigrantes. Al arresto del jefe de la Policía Local de Pájara, Esteban Hernández, durante el pasado martes por su supuesta implicación en una red que presuntamente se dedicaba a la legalización irregular de inmigrantes, tal y como confirmaron fuentes del ayuntamiento, se sucedieron las de dos inmigrantes de nacionalidad marroquí y la del empresario José Carlos S.G., según trascendió ayer.

Además, los agentes apresaron a una tercera persona de nacionalidad marroquí, que se presentó voluntariamente en las dependencias municipales de Pájara, y al secretario general de este ayuntamiento, Antonio Muñecas.

El funcionario de mayor rango de la corporación majorera fue apresado por la brigada de Extranjería y Fronteras de Las Palmas tras prestar declaración, según informaron fuentes del ayuntamiento, que confiaron en que quede en libertad una vez que pase a disposición judicial.

Las fuentes municipales explicaron que en la "operación Maxorata" se trata de desmantelar una presunta trama contra los derechos de ciudadanos extranjeros, falsedad documental y cohecho a la hora de emitir certificados de convivencia para legalizar a inmigrantes. La Policía tomó declaración a numerosas personas que están relacionadas con la causa y realizó registros en las dependencias de la Policía Local y del Ayuntamiento de Pájara.