Dos de las tres mujeres que fueron atacadas con un hacha el pasado viernes en el centro de salud El Naranjo de Fuenlabrada, en el que trabajaban, han sido dadas de alta, mientras la tercera evoluciona favorablemente en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital La Paz.

La trabajadora del área de administración, de 51 años, que sufrió arrancamiento del cuero cabelludo y amputación de la primera falange del dedo índice de la mano derecha fue dada de alta ayer en la Fundación Jiménez Díaz al mejorar sus lesiones, ha confirmado hoy el centro.

Del mismo modo, la enfermera de 46 años que sufrió también arrancamiento del cuero cabelludo ha sido dada de alta en el hospital 12 de Octubre.

La otra trabajadora de administración, de 55 años, que ingresó en el hospital La Paz con pronóstico más grave al sufrir semiamputación de la mano derecha, amputación de una falange de un dedo de la mano izquierda y arrancamiento del cuero cabelludo, continúa en la Unidad de Cuidados Críticos, en la que evoluciona favorablemente, según ha confirmado el centro.

Esta víctima fue operada el mismo día de la agresión por un equipo de Neurocirugía y después se sometió a otra operación por parte de un equipo de Cirugía Plástica y Reparadora que reconstruyó la semiamputación de la muñeca derecha y amputó la tercera falange del dedo medio de la mano izquierda.

Las tres víctimas fueron agredidas por Adbderrahan E.B., vecino de Fuenlabrada de 40 años, quien, según los testigos, entró en el centro de salud con un hacha y las atacó, hasta que otro trabajador le increpó.

El presunto agresor fue detenido poco después por una patrulla de la Policía Municipal, y el pasado lunes el juez decretó su ingreso en prisión, sin fianza, por tres delitos de tentativa de homicidio.

Ese mismo día la Mesa Sectorial de Sanidad condenó el suceso y se comprometido a "reubicar" a las trabajadoras en otros puestos de trabajo, y a redoblar los esfuerzos para la detección y prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios.

La Mesa convocó concentraciones de cinco minutos a las puertas de los centros sanitarios que se han celebrado hoy a las 12.00 y a las 17.00 horas.