La Audiencia de Valencia ha confirmado una sentencia de un juzgado Penal que absolvía a un hombre de un delito de abandono de familia porque no podía pagar a su mujer la pensión acordada por carecer de bienes y empleo para ello.

La sentencia de la Sección Tercera, a la que ha tenido acceso hoy EFE, concluye que el hombre no estaba en "condiciones razonables" de trabajar en el periodo denunciado y que por su edad -66 años en el momento del juicio- ha contado con "menos posibilidades de encontrar trabajo".

El tribunal desestima así el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra el fallo del Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia.

En el recurso, el fiscal entendía que, aunque al procesado le correspondía acreditar que no podía pagar la pensión de 240,40 euros mensuales a su exmujer fijada por el juez, éste no llegó a acreditar su "incapacidad para trabajar".

Manuel M.C., condenado anteriormente por delito de abandono de familia en sentencias de 1997 y 2006, se separó de su mujer en marzo de 1994 y el juez le impuso la obligación de abonar a su esposa 240,40 euros mensuales, que dejó de pagar en agosto de 2006.

Tras el juicio por estos hechos, el juez absolvió al demandado del delito del que se le acusaba mientras que declaraba la "expresa reserva de acciones civiles" a favor de su exmujer frente al marido.

El Ministerio Público recurrió el fallo, insistiendo en su petición de una sentencia condenatoria para el procesado por un delito de abandono de familia, por considerar que no ha acreditado su incapacidad para trabajar y pagar así la pensión.

Ahora el tribunal declara probado que el acusado no estaba en "condiciones razonables" de trabajar en el periodo denunciado.

Concluye que el que el hombre haya sido condenado anteriormente por el mismo motivo sólo demuestra que en esas ocasiones sí se demostró que podía pagar la pensión.

Estima, además, que el acusado "ha ido teniendo más edad" -en el momento del juicio oral ya tenía 66 años- y, "por tanto, menos posibilidades de encontrar un trabajo remunerado".