La Policía Nacional se ha incautado en La Coruña de 113 Kilogramos de cocaína procedentes de Guayaquil (Ecuador) y que llegaron a la ciudad camuflados en una partida de fruta, han informado hoy fuentes policiales.

Según estas fuentes, el pasado 28 de febrero los responsables de un centro de distribución de alimentación, ubicado en el Polígono de La Grela (La Coruña), avisaron de que tras realizar la recepción de un camión que trasladaba fruta procedente de un puerto del sur de Galicia detectaron diversos bultos que hicieron sospechar que podría tratarse de sustancias estupefacientes.

Realizada la inspección ocular, efectivos policiales comprobaron que, oculto en diversas cajas de piña, se encontraban numerosas "bananas" de pvc perfectamente confeccionadas y rellenas de sustancia estupefaciente, concretamente clorhidrato de cocaína.

Cada una de las 190 bananas decomisadas tiene un peso bruto aproximado de 540 gramos, lo que suponen 113 kilogramos brutos.

La mercancía llegó el pasado 18 de febrero al puerto de Marín en el buque "Fortuna", donde permaneció almacenada hasta su posterior distribución, por lo que en la actualidad la actuación policial se centra en determinar el destinatario de la mercancía y establecer su conexión con las redes de narcotráfico existes en Galicia.

La Policía ha inspeccionado otros establecimientos en los que alguno de los palés había sido distribuido, con resultado negativo.

Según la Policía, la entrada de droga a través del sistema comercial internacional, por medio del transporte en contenedores, es una modalidad que se viene usando en los últimos años y que cada día se incrementa más.

En un primer momento ha intervenido la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña, por medio de patrullas del 091, y se hizo cargo de la actuación la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Galicia (UDYCO), que instruye el atestado correspondiente al Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.