El juzgado de lo Penal número uno de Jaén ha condenado a dos presos a dos años de cárcel por dar una paliza a otro en el patio del Centro Penitenciario de Jaén, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

La sentencia considera probado que el 15 de enero de 2008, los acusados K.T. de 25 años y M.J. de 27 años, en compañía de otro acusado que fue expulsado de España, "armados con palos y objetos punzantes agredieron" a otro preso que sufrió una herida de arma blanca y fractura múltiple de mandíbula, lesión de la que fue operado qirúrgicamente y que tardó en sanar 71 días.

La pelea pudo deberse a "un trapicheo de psicotrópicos" según declaró un funcionario de prisiones testigo de lo ocurrido y que aseguró que en la pelea estaban enzarzados tres marroquíes, que golpearon a la víctima con "una especie de bate realizado con perchas de los calabozos y otros con una especie de pincho".

Además primero se produjo la agresión y tras avisar la víctima a los demás internos para que le prestaran auxilio se formó una "riña multitudinaria"

Por estos hechos los dos acusados han sido condenados por un delito de lesiones a la pena de dos años de cárcel para cada uno y a indemnizar a la víctima con 18.000 euros.