"Esta agonía no se puede alargar más". Son las palabras de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña que murió en Huelva en febrero 2008, un día antes de que comience el juicio por el asesinato de su hija. Un juicio que reconoce que ha intentado por todos los medios que no se celebre porque "es muy duro, muy desagradable y vienen muchos recuerdos a la mente". Este padre perdió a su pequeña de cinco años a manos de Santiago y Rosa del Valle, sus presuntos asesinos, que llevaba desde hacía siete años implicado en cinco causas por abusar sexualmente de menores. Nunca pisó la cárcel por estos delitos. De ahí que se entienda cuando Cortés afirma que la muerte de su hija sucedió "por un error judicial". Aún así, insiste en que "ojalá pudiera haber evitado el juicio, pero ni Santiago ni Rosa, ni sus abogados, han querido aceptar el acuerdo" que el padre de la niña fallecida les propuso.

Este miércoles comienza el proceso judicial por el asesinato de la niña de cinco años, Mari Luz que murió en Huelva hace tres años. El presunto asesino de este crimen es Santiago del Valle, quien llevaba desde el año 2001 imputado en casos de abusos sexuales a niñas y nunca había estado en prisión. Pero también su hermana Rosa fue imputada como coautora de la muerte de la pequeña.

Aunque el padre de la víctima ha adelantado este martes que aceptará lo que decida el tribunal, ha reconocido que ha tratado de evitar que se llegue a juicio por todos los medios, incluso ha propuesto un acuerdo a los presuntos responsables del fallecimiento de su hija, porque "esta agonía no se puede alargar más". En cualquier caso, Juan José Cortés ha anunciado que solicitará que ambos acusados, así como la mujer de Santiago, Isabel García, ya fuera del caso pero que conocía la tendencia pederasta de su marido, corran con los gastos de la búsqueda del cuerpo de Mari Luz.

Además, Cortés espera que, si fuera posible demostrarlo, también se pueda incorporar a las penas ya estipuladas en el juicio que se celebró en 2008, la del delito de secuestro. Espera que esto ocurra así y para ello confía en que "haya datos suficientes para confirmar que Santiago y Rosa fueron los asesinos de Mari Luz, conjuntamente con Isabel García".

No se podrá perdonar su ausencia a los aledaños del juzgado en la anterior ocasión, por ello asegura que esta vez estará en los alrededores del Palacio de Justicia durante la vista oral del junto a su familia. Además, ha afirmado que también "se lo pide el cuerpo". Eso sí, ha pedido a los ciudadanos que "utilicen la cordura y la razón para que no se produzcan episodios desagradables".

El padre de Mari Luz, ha hecho así una llamada a la calma, aunque considere que realmente eso "no garantiza nada", pero ha querido manifestar la postura de su familia que es "gente de paz y que no busca venganza porque entiende que la justicia está para que se aplique en aquellas personas que cometen delitos". Pese a que admite que desconoce "cómo va a reaccionar si ve a Santiago del Valle", ha dicho que no lo van a recibir porque "no es un plato de buen gusto ver al asesinato de tu hija y no tiene sentido que se haga un espectáculo".

En referencia a ello ha informado que por motivos técnicos no podrán asistir al juicio dentro de la sala hasta el próximo día 25, en el que está previsto que declare la familia como testigo, aunque ha señalado que dependiendo de como se vaya desarrollando el juicio, quizás no sea necesario que testifiquen y, con ello, se ahorre ver al presunto asesino de su hija.

"DEL JUICIO ESPERO JUSTICIA"

Entiende que la situación que se vivirá en los días que dure el proceso judicial será "muy difícil para todos", pero ha insistido en su idea de asistir a los aledaños del Palacio de Justicia simplemente porque tanto a él como a su mujer "les pertenece como padres". Pese a que señala que "nunca se va a hacer toda la justicia que se merece Mari Luz", ha dicho que "del juicio espero justicia".

La familia, según Cortés, siente "mucha rabia y mucho dolor. Y esta rabia contenida nunca se sabe cómo puede explotar; puede hacerlo con un llanto o con un acto agresivo y a veces tenemos reacciones inesperadas", pero ha asegurado que no pretenden provocar ningún incidente, aunque hay que entender que "por encima de ciudadanos somos padres".

Este juicio, en su opinión, "es una chispa que puede incendiar al país porque España está harta de vivir injusticias" y ha remarcado que no quiere "venganza, sino justicia". Asimismo, ha asegurado que mantendrá silencio durante todo el juicio, "sin hacer una crónica diaria de lo que ocurra en la sala", porque, ha señalado, no quiere "influir en la decisión que puedan tomar los jueces".

A su vez, ha matizado que la imagen del Ciudadano Cortés no es la misma que la del padre "roto" de Mari Luz que "ha sufrido mucho", así como que cuando pase el juicio, ha anunciado que volverá "a la carga" y se recorrerá España entera, si es necesario, para solicitar la cadena perpetua revisable, y espera que los políticos "no permitan que un ciudadano como Santiago pueda volver a salir a la calle".

"La justicia española sólo permite una serie de años de condena, pero si Santiago del valle tuviera que pagar lo que ha hecho no lo haría ni con su propia vida porque ha sido mucho el sufrimiento que ha provocado en esta familia y a todos los ciudadanos de España, arrancándole la vida a Mari Luz", ha concretado Cortés.

EL BARRIO DE LA FAMILIA CORTÉS "EN TENSIÓN"

Los vecinos del barrio onubense de El Torrejón, donde reside la familia de Mari Luz Cortés han pedido que "se haga justicia" por la muerte de la pequeña, pero también exigen "la pena más dura" para los acusados en la causa. En declaraciones a Europa Press Televisión, estos vecinos han reconocido que están "en tensión" pero no creen que de cara al juicio vaya a haber "rebeldía" por parte su parte.

Para los residentes lo que se tiene que hacer es "acabar ya con esto para que la familia descanse", si bien han añadido que "lo peor" es recordar de nuevo aquel fatídico mes de febrero. Además, explican que, después de tres años, "la herida se abre de nuevo" sobre todo "cuando llega un momento así".

Así las cosas, han dicho que la Justicia debería de endurecerse para que los criminales "no se vayan por la tangente y poner un poco de remedio para que las penas sean mayores, porque no saben la maldad que hacen. Asimismo, ha opinado que "el juicio llega tarde" y ha añadido que hay "mucha protección" para los criminales, mientras que las víctimas "se lo comen todo", por lo que ha pedido a la Justicia "que ponga orden".

"CALMA" PARA QUE LA JUSTICIA TRABAJE

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, que ha pedido "calma" para que la justicia realice su trabajo en el caso Mari Luz, ha llevado a cabo una serie de mejoras técnicas tanto en las infraestructuras como en el equipamiento de la Audiencia Provincial de Huelva que facilitará un servicio de atención a la familia y, a la par, para facilitar el trabajo de los medios de comunicación que seguirán la vista oral a partir de este miércoles.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, ha mostrado su pleno convencimiento de que "todo saldrá satisfactoriamente" y en cuanto a la asistencia de público en la sala, ha indicado que "lo normal es que se cubra hasta completar aforo".

El presidente de la Audiencia ha declarado que estas mejoras "se hubieran demorado más" si no se celebrara este juicio y ha remarcado que intentarán que "se celebre con total serenidad y que el único que emita su veredicto sea el tribunal competente". Al respecto del dispositivo de seguridad, se ha limitado a decir que es "suficientemente importante".