La Fiscalía Superior de Galicia recurrirá el veredicto de un jurado popular, que declaró no culpable a un hombre de Sober (Lugo), que estaba prisión desde septiembre de 2007 acusado de la muerte de una prostituta y después confesó en la prensa ser autor del crimen.

"El veredicto es tan simple que dice que no se encuentran convencidos de la culpabilidad o de la existencia simplemente siquiera de la agresión y no se dice ninguna otra razón. Entendemos que eso no es suficiente", ha explicado el portavoz de la Fiscalía, José Ramón Piñol.

El caso de este vecino lucense, José Carnero, de 54 años, había adquirido gran relevancia en los medios de comunicación tras confesar que había matado a la mujer una vez que había sido declarado ya inocente, si bien el portavoz de la Fiscalía ha asegurado que su autoinculpación no ha sido determinante a la hora de presentar el recurso.

Carnero fue absuelto por un jurado popular, que determinó que faltaban pruebas para condenarle como autor del asesinato de una prostituta, cuyos servicios había contratado en un local de alterne en Ourense y para quien el fiscal había pedido 17 años de cárcel por asesinato o 14 en el caso de que el jurado lo entendiera como un homicidio.

El recurso, que podría derivar en la celebración de un nuevo juicio ante la Audiencia Provincial de Lugo, será presentado en los próximos días -el 16 de febrero concluye el plazo- ante la Audiencia, que, si entiende que éste es admisible, remitirá el caso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El procedimiento continuaría entonces con la celebración de una vista en la sala de lo civil y penal del TSXG, y con la posterior resolución del alto tribunal, que podría terminar en la celebración de una nuevo juicio con jurado en la Audiencia Provincial de Lugo.

De esta manera, un nuevo jurado resolvería la situación de Carnero, quien, según la acusación pública, había contratado los servicios de la víctima, que tenía 37 años, el 14 de septiembre de 2007.

Tras trasladarla a su domicilio, en la parroquia de Arxemil, el imputado supuestamente golpeó a la mujer en la cabeza y la cara y luego dejó el cuerpo abandonado en una cuadra anexa al inmueble y se ausentó del lugar.

El supuesto autor de los hechos, ahora en libertad, no fue localizado hasta que pasaron 4 días, cuando sufrió un accidente y tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario de Pontevedra, donde se procedió a su detención.

El mismo tiempo se tardó en encontrar el cuerpo de la víctima, que cuando fue descubierto presentaba la cara muy desfigurada como consecuencia de los golpes que recibió con un hacha y un mazo.

En el transcurso del juicio se acreditó que en las armas que se incautaron no se encontraron huellas de la persona juzgada, en tanto que el acusado se defendió diciendo que él no había sido y que la víctima utilizaba en ocasiones su domicilio para mantener contactos con otros clientes.