La justicia chilena condenó a 26 personas por abusos sexuales, todas ellas miembros de la cúpula de la ex Colonia Dignidad, un enclave alemán en el sur de Chile donde se cometieron delitos de torturas, abusos de menores y maltrato a colonos germanos.

Destaca la condena al doctor Harmutt Hopp, el segundo hombre en Villa Baviera, como se conocía a Colonia Dignidad, tras Paul Schäffer, quien fue sentenciado a cinco años y un día de prisión como cómplice de abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997.

Schäefer, ex suboficial del ejército nazi que fundó en Chile la Colonia Dignidad, murió el año pasado cuando cumplía varias condenas por el almacenamiento de armas de guerra, por torturar a miembros alemanes de la Colonia Dignidad y por ser el autor de violaciones y abusos sexuales a niños de ese enclave.

La misma pena recibida por Hopp, se impuso a otros líderes de esa colonia, entre los que destacan Denis Alvear, Uwe Collen, Gerd Seewald, Gerarghard Mücke, Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik, Olalia Vera, Rudolf Collen y Wolfang Müller.

El resto de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Talca varía entre condenas que van desde los 541 días hasta los 3 años y un día de presidio.

Asimismo, la justicia chilena resolvió dejar sin efecto todos los cargos en contra de la hija de Paul Schäffer, Rebeca.

Colonia Dignidad, de 16.000 hectáreas, se transformó en un enclave hermético, dotado de escuela, hospital, cementerio y aeródromo propios, rodeado de alambradas y guardias armados, todo al margen de las leyes chilenas.

Además, la justicia chilena comprobó que en ese lugar fueron torturados dirigentes de izquierda durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990)

El enclave germano es actualmente una comunidad abierta, sus habitantes se han adaptado a la sociedad chilena y están dedicados a la producción agrícola y la gastronomía.