La Jefatura Superior de la Policía de Canarias en Las Palmas recibió ayer una queja por parte del periódico EL DÍA denunciando la recepción de información falsa y con serias repercu- siones, tanto para los lectores de este medio como para los miembros del Cuerpo que desarrollan su labor.

El martes saltaba, a media tarde, la información sobre un presunto delito de violencia doméstica en el que estaba implicado el empresario José Miguel Suárez Gil por la presunta agresión a su esposa, la abogada penalista Josefina Navarrete.

Este periódico se puso en contacto con el teléfono de Ricardo Grijalbo, que hasta hace unas semanas se encargaba del gabinete de prensa de dicha Jefatura Superior y que, en ningún momento, aclaró que ya no está vinculado a dichas funciones, un hecho que tampoco fue advertido por la Policía Nacional.

Las informaciones que ofreció a este medio incluían detalles que en nada se parecían a la realidad de lo ocurrido e, incluso, el citado ex jefe de prensa llegó a relatar hechos inexistentes, como un altercado en los calabozos de la Comisaría donde se encuentra el empresario retenido, que eran totalmente falsos. Lo más grave es que aseguró, inciertamente, que la abogada había recibido un disparo en el abdomen y que sufrió un infarto, además de aspectos que, por responsabilidad, no fueron incluidos.

Este periódico dio ayer a conocer los hechos ante la Jefatura de la Policía Nacional desde donde se aconsejó interponer una queja formal, algo que se hizo posteriormente.

La gravedad de lo acontecido hizo que, en contra de lo que es habitual, que los lectores de EL DÍA no tuvieran acceso a una información veraz ni estuvieran debidamente informados, tal y como lo contempla la Constitución, por lo cual este medio se reserva el derecho cuantas acciones legales correspondan.