Los Mossos d''Esquadra han desarticulado una banda que extorsionó a 12 empresas catalanas ofreciéndoles muestras gratuitas de sus servicios, que después obligaba a pagar a un precio desorbitado bajo amenazas, según ha informado el cuerpo en un comunicado.

Los agentes identificaron a seis personas vinculadas a la banda y detuvieron a otras dos, María B.V., de 29 años, y Guillermo B.B., de 45, ambos vecinos de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), tras la denuncia en febrero de una empresa de Viladecans (Barcelona).

Los presuntos extorsionadores ofrecieron a la empresa sus servicios como afiladores de herramientas de corte y, tras insistir en realizar la muestra gratuita a la que accedieron, les solicitaron 6.000 euros amenazándoles con romperles las piernas si no pagaban.

La denuncia llevó a la detención de María B.V. como responsable de realizar los cobros exigidos por la banda, y de Guillermo B.B., que se ponía en contacto con las víctimas estableciendo el supuesto negocio y que huyó cuando los Mossos detuvieron a su compañera, siendo detenido por la Policía Local de León.

La policía catalana identificó tras la detención a un barcelonés propietario de la empresa bajo la que expedían las facturas para dar apariencia de legalidad a la extorsión.

Bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción de Gavà, se detectó que podría existir un grupo de personas cuyo medio de vida fuera materializar este tipo de delitos, por lo que identificaron a las otras cinco personas reconocidas con las anteriores como extorsionadores de empresas en Rubí, Barcelona, L''Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Sant Andreu de la Barca, Gavà, Viladecans, Sant Feliu de Llobregat y Cornellà.

Las cantidades exigidas por los autores suman más de 30.000 euros, aunque la empresa creada por uno de los integrantes para expedir las facturas tenía unos ingresos anuales que oscilaban entre los 500.000 y los 2 millones de euros.