Un joven, de 25 años y de origen cubano, se encuentra en dependencias policiales desde este lunes por matar presuntamente a su ex novia, de la misma edad, tras asestarle una puñalada en la nuca en presencia de la actual pareja sentimental de la joven, de 29 años, que también resultó herida de gravedad. Los hechos ocurrieron este lunes en el municipio vizcaíno de Barakaldo. Con este caso, el total de víctimas mortales por violencia de género asciende a 67 en lo que va de año. Fuentes del Consistorio y vecinos de la víctima han confirmado que la joven fallecida había sido atendida varias veces en el área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, después de que presentara una denuncia contra su ex novio. Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso.

Los hechos se registraron sobre las siete de la tarde de este lunes en el domicilio de la víctima. A esa hora, el ex compañero de la mujer, Cristina E.B., se habría personado en el domicilio de la joven pese a que tenía en vigor una orden de alejamiento a raíz de una denuncia por amenazas presentada por la víctima en el pasado mes de noviembre. La víctima se encontraba con su actual novio, Aingeru C.G., y el agresor habría atacado a ambos con un arma blanca.

Como consecuencia de las heridas sufridas, la mujer de 25 años falleció en el lugar mientras fue su actual compañero fue trasladado al hospital de Cruces en estado grave, con una herida en el cuello.

Tras localizar al presunto agresor en la misma localidad de Barakaldo minutos más tarde, la Ertzaintza le ha trasladado a dependencias policiales, a la espera de pasar de pasar a disposición judicial. Asimismo, se ha iniciado la pertinente investigación para esclarecer las circunstancias que han envuelto este suceso.

Según han confirmado fuentes del Consistorio, la joven fallecida había sido atendida varias veces en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, después de que presentara una denuncia contra su ex novio. Las mismas han recordado que la joven había interpuesto una denuncia y, en estos casos, la policía informa al área de Igualdad de los distintos ayuntamientos.

Las mismas fuentes han indicado que, desde que se produjeron los hechos, han estado en contacto con la familia de la fallecida y también con el hospital de Cruces, donde permanece ingresado el novio de la joven.

"EL PRIMERO QUE SALIÓ FUE EL NOVIO"

También los vecinos de la joven asesinada tenían constancia de que el presunto agresor "estaba denunciado por malos tratos" y al parecer, según cuentan, contaba "desde noviembre con una orden de alejamiento". "Era muy, muy buena chica", ha afirmado una vecina al salir del portal, en el que aún podían verse restos de sangre.

"El ex novio vino, tocó el timbre y el primero que salió fue el novio. Al primero que se lo encontró fue al novio y fue al primero al que se lo intentó cargar. La chica salió y creo que fue en el pasillo donde, boca abajo, le clavó el cuchillo en la nuca", relató otra vecina del inmueble.

La misma vecina no pudo afirmar con rotundidad si se habían producido malos tratos previos, aunque afirmó que sí sabe que había una orden de alejamiento. "Si había habido malos tratos a lo mejor fue en casa porque esos temas no se van pregonando por ahí. Sé que el chico está denunciado por malos tratos y se sabía que desde noviembre tenía una orden de alejamiento", agregó.

EL AYUNTAMIENTO SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha consensuado una declaración con motivo de la muerte de la joven en la que anuncia que se personará como acusación particular en el caso. La declaración, tras el "brutal asesinato", ha sido aprobada por unanimidad de los grupos presentes en la Junta (PSE, PNV, PP y los representantes de la ilegalizada ANV), mientras que EB no ha estado presente en la reunión.

Así, los grupos han expresado su "más enérgica condena y repulsa" ante este crimen "execrable" que ha acabado con la vida "inocente" de la joven en su propio domicilio, "engrosando el listado de las víctimas de violencia de género", y que ha dejado "gravemente malherido" a su compañero actual.

También ha ofrecido su "apoyo y solidaridad" a los familiares y amistades tanto de la fallecida como del joven herido. "Una vez más debemos alzar la voz y decir de nuevo que no admitimos el terror, la violencia que se ejerce contra las mujeres en ninguna de sus manifestaciones y que pondremos todos los medios que están a nuestro alcance para erradicarla", han añadido. Otra de las medidas que ha establecido es mantener las banderas del Ayuntamiento a media asta, con crespón negro, como señal de luto y condolencia por estos tristes acontecimientos.

Además, cerca de 300 personas han participado la tarde de este martes en una concentración celebrada en la Herriko Plaza de Barakaldo, convocada por el Ayuntamiento, para denunciar el asesinato. Representantes de todos los grupos municipales se han colocado tras una pancarta con el lema "No a la violencia contra las mujeres. Emakumen aurkako indarkeriarik ez", junto a numerosos vecinos, que han acompañado a la hermana de la víctima, familiares y amigos.

A la movilización han acudido la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, María Silvestre y la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, y representantes de la Diputación Fotal de Bizkaia.

18 DE LAS 67 VÍCTIMAS MORTALES HABÍAN DENUNCIADO

Con este último caso, 67 son las mujeres que han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas sentimentales en lo que va de año, de las cuales 18 ya habían denunciado con anterioridad a sus agresores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Estas cifras superan a las recogidas en la totalidad de 2009, año en el que se registraron 56 casos (53 hasta el mes de noviembre).

Del total de víctimas, sólo el 26,9 por ciento (18) habían denunciado, de las cuales dos retiraron la denuncia. Asimismo, 15 de éstas habían solicitado medidas de protección. Además, 12 de ellas tenían medidas de protección en vigor en el momento de su asesinato y una de ellas consintió que el maltratador las quebrantase. En ocho casos, el incumplimiento de las medidas de alejamiento hacia la víctima se produjeron sin consentimiento de ésta, mientras que en tres casos no consta.

En cuanto a las edades de las víctimas, el ministerio destaca que la mayoría (20 casos) tenían entre 31 y 40 años. También se ha registrado un elevado número de víctimas entre las mujeres con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años (15), entre los 21 y 30 años (14) y entre los 51 y 64 años, con trece casos.

Entre las víctimas, 27 fueron agredidas por su ex pareja o se encontraban en fase de ruptura durante el suceso, mientras que las 40 restantes mantenían la relación con sus asesinos.

Respecto al ámbito geográfico, Andalucía es la comunidad que ha registrado más casos en lo que va de año, con un total de 16. Le siguen Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8), Canarias (7), Comunidad de Madrid (6) y Principado de Asturias (5). Hay seis autonomías donde no se han registrado muertes por violencia de género: Navarra, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla.

En lo que respecta al agresor, el Ministerio de Igualdad informa de que 11 de ellos se suicidaron tras cometer el crimen y 14 lo intentaron. Además, señala que 40 tenían nacionalidad española y 27 eran extranjeros. La mayoría (22), tiene entre 31 y 40 años.