La Guardia Civil ha detenido a un total de catorce personas que integraban dos redes independientes de venta de drogas. Los agentes han desmantelado siete puntos de venta de estupefacientes. Los agentes pusieron en marcha tres fases durante la operación ''Apolo'', en las que detuvieron a un total de catorce personas. Las investigaciones comenzaron tras la detención de una integrante de una de las bandas. A partir de ese arresto, los agentes localizaron a los miembros de las dos bandas, a quienes han incautado 53,6 kilos de hachís, 191 gramos de speed y cerca de 9.000 euros.

La operación se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre en Zaragoza capital, la provincia y barrios periféricos. En la primera, se detuvo a cuatro personas, en la segunda a siete y se incautaron 50 kilos de hachís, y en la tercera, a tres personas con 3 kilos de la misma droga.

Las detenciones son el resultado de la información que han recabado los servicios de seguridad que la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza tiene establecidos de forma permanente en la provincia zaragozana para erradicar el tráfico y consumo de estupefacientes. La operación, desarrollada en tres fases, la llevaron a cabo equipos especializados en narcotráfico y en la delincuencia organizada.

La primera de las operaciones tuvo lugar desde principios de septiembre y hasta el día 6 de noviembre, y consistió en la recopilación de datos e información y a la localización de los presuntos autores. Esta fase dio como resultado que el día 6 de noviembre fueran localizados por la Guardia Civil dos turismos en la carretera N-II, en el término municipal de Pina de Ebro. Uno de los vehículos actuaba como lanzadera, y el otro como transporte de los estupefacientes.

Los agentes detuvieron a los cuatro ocupantes de los vehículos, todos ellos de nacionalidad marroquí y con domicilio en las provincias de Tarragona y Barcelona. Les fueron intervenidos 50 kilos de hachís y 1.300 euros en metálico.

En la segunda fase, que tuvo lugar entre el 7 y el 17 de noviembre, se registraron tres domicilios, dos en Utebo y uno el barrio de Monzalbarba de la capital aragonesa. Los agentes incautaron 600 gramos de hachís, 191 gramos de speed, 7 gramos de marihuana, semillas de marihuana, papelinas de ''cristal'' (speed cristalizado), sustancias de corte, tres básculas de precisión, elementos para el embalaje y 7.635 euros. Fueron detenidas siete personas de nacionalidad española, que residían en esos barrios.

En la tercera y última fase, se detuvo en Zaragoza capital a tres personas y se intervinieron 3 kilos de hachís en un registro domiciliario. Todos los detenidos vivían en Zaragoza. Los arrestados, once hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, son de nacionalidad española, marroquí y argelina.

La información con que cuenta la Guardia Civil revela que los arrestados podrían formar parte de dos grupos organizados que en Zaragoza capital y la provincia. A los arrestados se les ha imputado también un delito de asociación ilícita.

LA PRIMERA DETENIDA

La existencia de estos grupos organizados se constata tras la detención en Utebo de una integrante de una de las bandas, que tenía establecido un punto de venta al menudeo de hachís y speed en esta localidad y el barrio de Casetas, principalmente. Esta detención permitió a los equipos de investigación el esclarecimiento de los dos grupos organizados, independientes en sus actuaciones. Uno de ellos se dedicaba a la venta al menudeo de speed en Utebo y Monzalbarba y el segundo operaba con la venta de hachís en Zaragoza capital.

El hachís intervenido era adquirido en Cataluña y distribuido en Zaragoza y Utebo y en los barrios reseñados. El origen del speed se está investigando. Se distribuía desde Monzalbarba y Utebo a jóvenes, mediante la venta el menudeo y en pequeñas cantidades de hasta 50 gramos.

En total, se han intervenido 53,6 kilos de hachís; 191 gramos de speed; siete gramos de marihuana; semillas de marihuana; 197,7 gramos de sustancias químicas para el corte de las drogas; tres básculas de precisión, una de ellas camuflada en el interior de un porta CD; elementos para el embalaje y preparación de las drogas; teléfonos móviles y 8.935 euros en efectivo, que podrían proceder de la venta de las drogas.

La Guardia Civil continúa las investigaciones y no se descartan más detenciones. Los catorce detenidos han sido puestos a disposición judicial y ocho de ellos han ingresado en prisión.