Las víctimas de la supuesta estafa por una empleada de una agencia de viajes de San Isidro, en Granadilla de Abona, abonaron billetes cuyos precios oscilan entre los 700 y los 2.800 euros.

Agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Granadilla de Abona continúan con la investigación sobre este supuesto delito por estafa o incumplimiento contractual perpetrado en la empresa Viva Travel, ubicada en la céntrica avenida Santa Cruz.

La mayoría de los afectados son ciudadanos de origen cubano, que compraron los pasajes para poder viajar a dicho país caribeño para pasar las fiestas navideñas con sus familiares y amigos.

Al igual que ha ocurrido en los casos similares de estafas perpetrados en agencias de San Isidro o Taco, en La Laguna, el principal problema de muchos cubanos es que, si no regresan a su isla en un determinado tiempo, pueden perder sus propiedades.

La Comandancia Provincial del instituto armado informó de que, hasta la noche del pasado viernes, los agentes del Área de Investigación de Granadilla habían recibido 51 denuncias.

Por ahora, los guardias civiles continúan investigando "caso por caso" para determinar la gravedad de cada una de las supuestas estafas o incumplimientos contractuales. El establecimiento permanecía ayer cerrado al público, con un cartel de cartón, donde se podía leer: "Queremos nuestro dinero. Estamos estafados".

Cabe recordar que fueron los propios dueños de la agencia Viva Travel los que denunciaron a una empleada suya como presunta responsable de las irregularidades.

Dicha joven, de 22 años, trató de quitarse la vida durante la tarde del pasado miércoles y fue ingresada en el área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

En poco más de un año, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido a varias personas por hechos delictivos similares, tanto en Santa Cruz de Tenerife y Taco (La Laguna) como en San Isidro.

El "modus operandi" utilizado en casi todos los casos consiste en que las víctimas compran sus billetes en un determinado local, muchas veces atraídos por los bajos precios de ofertas agresivas, pero cuando acuden al aeropuerto para viajar, descubren que sus reservas no existen o fueron canceladas días después de haberse tramitado.

Uno de los casos con mayor número de afectados se produjo en San Isidro, cuando una ciudadana natural de Santiago del Teide, con antecedentes por los mismos hechos, supuestamente estafó a centenares de personas, la mayoría naturales de países latinoamericanos.

Días antes de que el escándalo saltara a los medios de comunicación, ante la alarma de la sociedad tinerfeña, la presunta responsable del hecho viajó a Venezuela, según descubrió la Guardia Civil al analizar los documentos que dejó en su establecimiento de la avenida Santa Cruz. Dicha persona regresó varios meses después a la Isla.

Sin intermediarios

A raíz de todos estos hechos, un ciudadano de San Isidro que pagó 1.200 euros por un viaje a Europa para poder esquiar durante los días del puente de la Constitución en la empresa Viva Travel, aseguró que, a partir de ahora, las reservas de sus viajes las hará directamente en las oficinas de las compañías aéreas, evitando así cualquier servicio de intermediación que pueda lesionar sus intereses.