La Guardia Civil ha detenido a varias personas en un una "macrooperación" en relación con el robo de cable de cobre que lleva a cabo desde primera hora de esta mañana en el núcleo chabolista de El Gallinero", junto a la Cañada Real, al sur de Madrid.

Fuentes de la Comandancia de Madrid han indicado a EFE que la operación se extiende también al distrito madrileño de Villaverde en el límite con el municipio de Getafe y a una localidad toledana cercana a Madrid.

En la Cañada Real participan desde las siete de la mañana más de 200 agentes de la Guardia Civil con apoyo de un helicóptero del instituto armado que sobrevuela la zona constantemente.

La Guardia Civil ha intervenido en numerosas ocasiones en la Cañada Real Galiana, la última vez hace un mes contra el tráfico de drogas, en una operación que concluyó con 17 detenidos, ya que esta zona del sur de Madrid está considerada uno de los principales "supermercados" de la droga de la región.

Además, las fuerzas de seguridad han actuado en este ámbito en los últimos meses en relación con robos de cable de cobre, de vehículos de lujo y de chatarra cometidos en todo el centro peninsular.

El pasado 29 de junio, un hombre de nacionalidad rumana fue tiroteado por un ciudadano español con antecedentes en el interior de una infravivienda en esta zona y murió al día siguiente.

Junto a la Cañada Real, una extensa franja de unos 10 kilómetros de longitud urbanizada ilegalmente, donde conviven infraviviendas con casas y pequeñas naves, se encuentra "el gallinero", un núcleo chabolista ocupado por cerca de un centenar de familias de gitanos rumanos.

Hace un mes, con motivo de la citada operación contra el tráfico de drogas en esta zona, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, aseguró que la Cañada Real sigue siendo un objetivo prioritario para la seguridad .

"Para la Policía y la Guardia Civil -afirmó- sigue siendo una prioridad que la Cañada Real sea un espacio de legalidad y seguridad", en el cual se están llevando a cabo "continuadamente actuaciones no sólo contra los receptadores y el robo del cobre sino muy especialmente contra el tráfico de drogas".