El bloguero peruano José Alejandro Godoy fue condenado a tres años de prisión suspendida en un juicio por difamación que presentó contra él el ex congresista Jorge Mufarech Nemy, en lo que se considera la primera sentencia en Perú contra el autor de un blog.

Godoy, que además deberá pagar 300.000 soles (unos 77.500 euros) y realizar 120 días de trabajo social, dijo hoy que apelará el fallo de la jueza Flor de María La Rosa, del 33 Juzgado Penal de Lima, por considerar que "carece de motivación".

Alega que la sentencia carece de motivación y no ha tomado en cuenta sus argumentos y sí los del querellante.

El bloguero declaró que aún tiene dos instancias para apelar, ante la Corte Superior y la Corte Suprema, y denunció que "el hecho de que se dicte una sentencia sin motivación es un completo atentado contra la libertad de expresión".

Mufarech denunció en 2009 al bloguero por haber publicado en su conocido blog en internet "Desde el tercer piso" las supuestas amenazas que el entonces congresista hizo contra el asesor de la bancada nacionalista Julio Arzibú Gonzales.

En su blog, Godoy difundió documentos como una carta en la que el asesor supuestamente amenazado le relata el caso al legislador nacionalista Fredy Otárola.

Meses después, Mufarech envió una carta notarial al bloguero exigiéndole que retirase la información y presentó documentos que supuestamente desestimaban los cargos que se le imputaban.

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) rechazó hoy el fallo de la jueza, que calificó de "inconstitucional y sin precedentes" porque Godoy citó fuentes y le dio el derecho a réplica a Mufarech.

"La falta de sustento jurídico de la sentencia, que da por válidas todas las exigencias del querellante, así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente en la historia de Perú", según el Ipys.