Tras los atracos del día 16 de este mes de octubre, en Barcelona, y el del pasado lunes 25, en Tarragona, este jueves en la ciudad condal una mujer ha fallecido en la panadería en la que trabajaba cuando un hombre se dispuso a atracar el establecimiento. La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido al agresor, pero la víctima, que recibió varias puñaladas, no pudo superar las heridas y murió en el hospital de la capital catalana. La empresa ''Bopan, forners artesans'', a la que pertenecía la dependienta asesinada, estudia abrir un expediente de investigación interno por la falta de celeridad de los servicios médicos que recibió la víctima, y pedir responsabilidades, en caso de que fuera necesario. En cualquier caso, es el tercer ataque mortal en Cataluña en dos semanas.

El primero de estos atracos tuvo lugar en la misma ciudad condal, el sábado 16 de octubre, cuando un hombre de 62 años resultó muerto tras recibir numerosas puñaladas en su joyería. La víctima fue herida gravemente y, finalmente, falleció en el Hospital Clinic, adonde había sido trasladado.

El segundo de estos ataques mortales ha ocurrido esta misma semana, el pasado lunes 25, cuando dos hombres entraron en una sucursal del banco Santander de Cambrils, en Tarragona, y dispararon a una empleada de 25 años, a la que alcanzaron en el cuello.

Así, con el atraco que se produjo este jueves sobre las 21,23 horas en distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, ascienden a tres los atracos mortales en la capital catalana. El último con tres días de diferencia.

El detenido por asesinar presuntamente a la empleada de la panadería con un arma blanca en la noche de este jueves es Ángel R.S., de 26 años. La mujer tenía 58 años y fue asistida y posteriormente trasladada al hospital, donde no pudo superar las heridas y falleció. El presunto autor de los hechos fue trasladado a las dependencias de la Guardia Urbana en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, desde donde ha pasado a disposición de los Mossos d''Esquadra.

En cuanto a la crítica de la panadería por la lentitud de los servicios médicos para atender a la dependienta asesinada, el Sistema d''Emergències Mèdiques (SEM) ha asegurado a Europa Press, que la unidad desplazada llegó diez minutos después de recibir el aviso del 112. A las 21.23 horas de este jueves recibieron el aviso, según su declaración, y a las 21.35 horas ya estaban en el establecimiento, donde realizaron una primera asistencia a la víctima durante una hora, antes de trasladarla al Hospital Clinic.

REFUERZO POLICIAL

La empresa donde trabajaba la mujer apuñalada pide a la sociedad civil, a través de las instituciones públicas y especialmente al Parlamento catalán "el endurecimiento de las penas para los delitos contra las personas", y a los cuerpos policiales, que refuercen la vigilancia en las zonas comerciales.

Asimismo, el director gerente de la panadería, Xavier Parera, asegura que la empresa comparecerá donde deba para ayudar a la familia a que se haga justicia, y destaca y agradece la labor que con "coraje y sentido de solidaridad", persiguieron y detuvieron al presunto homicida; "especialmente la labor de Adrián B, y Youssef A.", ha matizado.

En este sentido, vecinos y amigos de la dependienta fallecida han asegurado que "ella no se resistió", y han afirmado que fueron los trabajadores quienes salieron detrás del presunto autor y lo retuvieron hasta la llegada de la policía.

La portera de un edificio cercano a la panadería ha asegurado que "la mujer no se resistió en ningún momento" y ha afirmado que "al atracador se le fue la cabeza porque ella no le hizo nada". Ha dicho no entender cómo "alguien mata por dinero".

Una cliente y amiga de la víctima ha explicado, en la puerta del establecimiento, que "todos están muy mal" porque la víctima era "una mujer muy simpática y atenta con todos, especialmente con los niños". Con semblante triste ha dicho no tener miedo, pero sí estar "insegura".