Al menos ocho personas fueron asesinadas en México en dos sucesos con signos de corresponder al crimen organizado ocurridos en Temixco (Morelos, centro del país) y Oaxaca (sur), informaron hoy fuentes oficiales.

En el primero de ellos, los cadáveres de cuatro personas acribilladas fueron encontrados hoy en las inmediaciones de Temixco, resultado de un aparente ajuste de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado, informó la fiscalía local.

Alrededor de las 06.20 hora local (11.20 GMT) fueron encontrados cuatro cuerpos de personas de edades comprendidas entre los 25 y 35 años, aún sin identificar, y al lado de ellos un mensaje de una organización criminal.

Los hechos ocurrieron en Temixco, al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos, a la altura del kilómetro 98 de la autopista México-Acapulco.

"Los cuatro cuerpos se encontraban maniatados con las manos hacia la espalda, uno de ellos con una venda en los ojos y semidesnudos", señala la nota de la fiscalía.

En el lugar de los hechos fueron encontrados treinta cartuchos percutidos así como impactos de arma de fuego en la pared de un negocio cercano.

El estado de Morelos ha sido en los últimos meses escenario de varias acciones violentas relacionadas con la delincuencia organizada.

La pugna se ha dado especialmente entre narcotraficantes vinculados con Arturo Valdez Villareal, alias "La Barbie", capturado a fines de agosto, y de otras organizaciones rivales como los Beltrán Leyva y "Los Zetas".

Por otra parte, la policía del sureño estado mexicano de Oaxaca localizó hoy cuatro cadáveres atados de pies y manos, con un tiro en la nuca, enterrados en una fosa a diez kilómetros de distancia de la capital del estado, Oaxaca.

El hallazgo tuvo lugar sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el kilómetro 234, en terrenos de Tlalixtac.

De acuerdo al primer reporte de la fiscalía estatal, de los cadáveres localizados, tres son de hombres y otro de una mujer. Las corporaciones policíacas fueron alertadas de este hallazgo a través de una llamada anónima.

"Fueron encontrados en una fosa en un basurero, amarrados de pies y manos, con notorias huellas de tortura y con lesiones de impactos de proyectiles de armas de fuego", apuntó la dependencia.

No ha trascendido la identidad de ninguno de los ocho asesinados.

En todo el país han sido asesinadas más de 28.000 personas desde diciembre de 2006, especialmente en enfrentamientos relacionados con pugnas entre grupos de la delincuencia organizada o de éstos con las Fuerzas Armadas y las policías mexicanas.