La Sección Sexta de la Audiencia Provincial tinerfeña ha condenado a Bakary D., Ibrahima D., Souleymane T. y Moussa F. a tres años y un mes a cada uno de ellos al reconocerse autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según la sentencia, los acusado se pusieron de común acuerdo para trasladar a 75 personas, entre las que había siete menores, desde la playa de Sahara, en Mauritania, hasta el puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, entre el día 28 y 29 de marzo de 2009, a bordo de un cayuco que fue localizado por Salvamento Marítimo. La embarcación era de fibra de color blanco y tenía una franja verde y otra azul en el exterior. Asimismo, es la nave que suele utilizarse para las labores de pesca de bajura.

Los acusados realizaban el pilotaje de la nave valiéndose de un GPS y de una brújula, reparaban el motor cuando dejaba de funcionar, achicaban el agua, preparaban la comida, repostaban combustible e insistían constantemente a los ocupantes que no debían identificarse ante las autoridades, que no portaran documentación alguna y que no llevaran nada que pudiera delatar que venían de Mauritania obligándoles a tirar las cajas de cigarrillos.

El cayuco de 15 metros de eslora y 2,30 metros de manga llevaba dos motores que eran intercambiados por los procesados cuando uno de ellos se recalentaba. Uno de los ocupantes de la citada embarcación tuvo que ser trasladado al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, donde se le diagnosticaron polimialgia y deshidratación.

Los procesados reconocieron ser los autores del delito al estar de acuerdo en transportar a los 75 ocupantes desde Mauritania a El Hierro en unas condiciones que no eran las adecuadas y con total desprecio de la vida de los ocupantes de la nave.