La Audiencia de Las Palmas ha impuesto 17 años y 6 meses de prisión para cada uno de los tres jóvenes acusados del asesinato a patadas del estudiante Iván Robaina, de 19 años, ocurrido la madrugada del 7 de diciembre de 2008 en la zona de copas de Franchy Roca de la capital grancanaria.

Según la sentencia hecha pública ayer, los tres acusados, que fueron considerados culpables por un jurado popular, no podrán acercarse a los padres del joven, sus domicilios, lugares de trabajo y a cualquier otro frecuentado por ellos en un radio de un kilómetro por tiempo que exceda en cinco años a cada una de las penas de prisión impuestas.

Además, en concepto de responsabilidad civil los acusados, O.H.G., A.S.T., B.J.A., de forma conjunta y solidaria, deberán indemnizar a los progenitores de la víctima en la suma de 175.000 euros.

El magistrado considera en los fundamentos de la sentencia que el delito cometido "es de una considerable vileza y cobardía", ya que los tres acusados, de forma conjunta y complementaria, atacaron a la víctima, sin posibilidad alguna de que Iván Robaina, ni ninguno de sus amigos que estaban presentes, pudiesen responder a la agresión. Añade que resulta evidente la "gratuidad y brutalidad" de su acción, así como el "acreditado desinterés" de todos los acusados respecto a la situación en la que quedó la víctima, marchándose de manera despreocupada del lugar de los hechos. La violenta muerte de Iván Robaina conmocionó a la sociedad grancanaria que, a los pocos días del suceso, salió a la calle en una concentración convocada por sus amigos, que lograron congregar a 2.500 personas para exigir la erradicación de la violencia en las calles. Así mismo, dio lugar a la creación de la plataforma "Conciencia Social", por iniciativa de sus padres.