Las fuerzas de seguridad marroquíes han desmantelado una red internacional de narcotráfico que actuaba en coordinación con cárteles latinoamericanos y con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que estaba dirigida por dos españoles.

Según informó hoy en rueda de prensa el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, 34 personas fueron arrestadas, de las cuales los españoles son "el autor intelectual de la organización en Marruecos" y "el líder de la misma organización que se encuentra actualmente detenido en Bamako".

Según Cherkaui, la red, cuyo desmantelamiento ya fue anunciado el martes aunque se desconocían los detalles, estaba "especializada en el tráfico de cocaína y hachís", y era dirigida por "traficantes colombianos y españoles" relacionados con AQMI y con narcotraficantes marroquíes.

La Policía marroquí se incautó en esta operación de una cantidad indeterminada de cocaína y hachís, así como de varios coches, bombas lacrimógenas y dinero en diferentes divisas.

En cuanto al "modus operandi" de la organización, el responsable marroquí explicó que sus integrantes traían las drogas desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Mali, donde se almacenaba.

Desde allí entraban en acción los grupos terroristas para proteger el transporte de estas cantidades de droga por el desierto de Mali, Mauritania, Argelia y las fronteras con Marruecos, con el fin de comercializarla en este país y exportar el resto a los mercados europeos.

Cherkaui agregó que, solo entre marzo y agosto de 2010, esta red realizó ocho operaciones de narcotráfico e introdujo más de 600 kilogramos de cocaína en territorio marroquí a través de la frontera con Argelia y Mauritania, gracias al apoyo logístico de AQMI a cambio de cantidades de dinero.

"Los terroristas, a la búsqueda de los fondos necesarios para financiar sus actividades, invierten su conocimiento en las rutas del desierto, armas y medios de transporte, a fin de proporcionar la protección necesaria a los capos de la droga en sus movimientos en el Sahel" dijo Cherkaui.

Por otro lado, el titular del Interior marroquí explicó que la banda tejió "relaciones fuertes" con traficantes locales de droga para "introducir hachís y cocaína a Europa a través del mar o del uso de aeronaves pequeñas que violaron el espacio aéreo marroquí en muchas ocasiones".

En este sentido, Cherkaui destacó la "fructífera cooperación" entre Marruecos y España en la lucha contra la inmigración, las drogas, el terrorismo y la delincuencia organizada.