La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un ciudadano rumano, miembro de una banda especializada en los robos en polígonos industriales desarticulada en Tenerife en el marco de la operación "Anatolia", cuando pretendía huir en un autobús con destino a Bucarest, han informado a EFE fuentes de la investigación.

El arrestado había conseguido escapar de la operación policial desarrollada en la isla en las últimas semanas y en la que fueron detenidos otros cinco miembros de la organización, autora de al menos 16 robos en naves industriales y en comercios de Tenerife.

A mediados del pasado mes de agosto, el hombre ahora detenido viajó a Mallorca para integrarse en otra organización criminal asentada en Baleares en la que se conseguían "mejores ganancias", según su propio relato.

Al conocer que sus compañeros habían sido detenidos en Tenerife, el ciudadano rumano decidió escapar a su país.

Primero voló en avión a Barcelona y desde la ciudad condal pretendía coger un autobús hasta Bucarest, aunque agentes de la Guardia Civil le detuvieron en la estación de autobuses en el momento en el que pretendía abordar el vehículo.

Con la operación "Anatolia" se ha conseguido esclarecer todos los robos cometidos por el procedimiento del butrón en Tenerife en los últimos meses, con un botín cercano a los 160.000 euros, además de joyas y otros objetos.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el equipo contra el crimen organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Tenerife, con la ayuda del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife.